Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Plan de recuperación del lince ibérico

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  795 votos





El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie endémica de la Península Ibérica, y en sus orígenes ocupaba la mayor parte de ésta. A consecuencia de las amenazas a las que se ha tenido que enfrentar, su distribución se redujo de forma drástica, de manera que las poblaciones estables de esta especie con más posibilidades de supervivencia a medio plazo se encontraban localizadas en tan sólo dos núcleos distribuidos casi exclusivamente en Andalucía.

Esta crítica situación en la que se encontraba exigía el desarrollo de un contundente programa de conservación y recuperación que pudo ponerse en marcha gracias a estrategias de trabajo conjuntas en las que han participado los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, basadas en los diferentes programas coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en particular al desarrollo de Proyectos LIFE cofinanciados por la Unión Europea.

En enero de 2011 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de recuperación del lince ibérico (Acuerdo de 18 de enero de 2011, del Consejo de Gobierno), que incluye a esta especie en peligro de extinción según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El Plan establece una serie de medidas que abordan 8 ámbitos de actuación: mejora poblacional, mejora del hábitat, reducción de la mortalidad no natural, seguimiento sanitario, reforzamiento genético, cría en cautividad, investigación y divulgación y sensibilización.

Estado de conservación Subir al contenido anterior





En el siglo XIX y principios del siglo XX, el lince estuvo distribuido por las serranías de casi toda la España mediterránea, considerándose raro o extinto en el norte y Levante. A finales de los 80, se realizó una estudio que estableció la existencia de 48 áreas reproductoras y una estima poblacional total de unos 880-1.150 individuos, excluyendo cachorros. En 2004, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la permanencia de dos únicas poblaciones reproductoras de lince ibérico, la de Sierra Morena, con 20 a 22 territorios reproductores, y la de Doñana, con 6 a 8 territorios reproductores. Se estimó que en total, la cantidad de linces de más de un año de edad no superaba los 100 ejemplares en todo el país. En Andalucía, donde más y mejor se conocen las poblaciones, gracias a los Programas de Actuaciones para la conservación del Lince ibérico y a los Programas LIFE, la situación en 2009 era la siguiente: 

  • Sierra Morena: El área de presencia estable es de 248 km2 con una estima de población de 165 ejemplares
  • Doñana: El área de presencia estable es de 412 km2 con una estima de población de 65 ejemplares

Esta situación de amenaza del lince ibérico está ampliamente reconocida internacionalmente: a nivel comunitario, la Directiva 92/43/CE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres («Directiva Hábitats»), incluye al lince ibérico en el Apéndice II (especie prioritaria que debe ser objeto de medidas especiales de conservación del hábitat), y en el Apéndice IV (totalmente protegida). En España y en Andalucía está catalogado como «en peligro de extinción» según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad) y el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres), respectivamente.

Amenazas Subir al contenido anterior





Los principales riesgos que han llevado a esta especie a una situación crítica y que aún hoy, amenazan su supervivencia son:

  • La fragmentación y destrucción de su hábitat, el monte mediterráneo.
  • La creciente disminución de los conejos, su principal fuente de alimento, a causa de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica.
  • La mortalidad por causas no naturales, principalmente por el uso ilegal de cepos y lazos para la captura de zorros, y los atropellos en las vías de comunicación.
  • Los problemas genéticos y demográficos derivados del pequeño tamaño y del aislamiento de sus poblaciones.

Actuaciones Subir al contenido anterior





Gracias a la elaboración de marcos estratégicos, la ejecución de proyectos LIFE y la aplicación de diversos Programas, desarrollados muchos de ellos con anterioridad a la aprobación del Plan, se dispone de un amplio conocimiento sobre la especie y se ha mejorado su situación poblacional:

Marcos estratégicos: 

Proyectos LIFE: 

  • Proyecto LIFE: Actuaciones para la conservación del Lince ibérico (LIFE 94 NAT/E/004811 y LIFE 95 NAT/E/004818) ejecutados entre 1995 y 1998. Ampliaron profundamente el conocimiento de la especie y sus amenazadas para sentar las bases de la recuperación.
  • Proyecto LIFE: Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico en Andalucía (LIFE 02 NAT/E/8609), ejecutado entre 2002 y 2006
  • Proyecto LIFE: Conservación y reintroducción del Lince ibérico en Andalucía, (LIFE 06 NAT/E/000209), ejecutado entre 2006 y 2011. El resumen de las actuaciones llevadas a cabo pueden consultarse en el Informe Layman
  • Proyecto LIFE Iberlince: recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, (LIFE 10 NAT/E/000570), ejecutándose desde 2011 hasta la actualidad.

Programa de conservación ex situ

Resultados Subir al contenido anterior

El Portal web del Life Iberlice ofrece una exhaustiva recopilación de documentación elaborada en el marco del Proyecto, entre la que destaca:

Mapa del ámbito de aplicación Subir al contenido anterior

Se consideran áreas críticas para la especie las zonas ocupadas actualmente por los núcleos de población de Andújar-Cardeña y de Doñana-Aljarafe.

Se consideran áreas potenciales las zonas de:

  1. Doñana-Aljarafe sobre los que se prevé la expansión de la especie.
  2. Las áreas de Guadalmellato, Guarrizas y áreas previstas de expansión de Andújar-Cardeña, incluyendo las áreas de conexión entre éstas y Guadalmellato y Guarrizas.
  3. Área de conexión Doñana-Sierra Morena.
  4. A lo largo del presente Plan se incluirá una nueva área potencial en Sierra Morena una vez que se realicen los estudios pertinentes.
(Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha).

 

Este mapa se ha elaborado a través Web Maps Service.
Más información en la Red de Información Ambiental de Andalucía

 

Programa de actuaciones Subir al contenido anterior

El Programa de Actuación del Lince, aprobado mediante la Orden de 20 de mayo de 2015, concreta en el tiempo y en el territorio las actuaciones necesarias para desarrollar las medidas previstas en el Plan.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea