Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Participa

La opinión de los ciudadanos y ciudadanas sobre el medio ambiente - Ecobarómetro 2013

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  955 votos

¿Quieres saber más?


El Ecobarómetro de Andalucía tiene como principal objetivo analizar las actitudes de los andaluces y andaluzas sobre temas relacionados con esta materia, su comportamiento individual  y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos. En la edición de 2013 se ha realizado a un total 2.408 personas, mayores de 18 años,  durante los meses de junio y julio en las ocho provincias andaluzas.

La gran mayoría de los andaluces reconoce que el medio ambiente contribuye al bienestar humano. En este sentido, nueve de cada diez andaluces consideran que el medio influye mucho o bastante en la salud y en la disponibilidad de agua, alimentos o energía. A ello, hay que sumar que otra gran parte cree que la conservación de los ecosistemas mantiene una clara conexión con las acciones cotidianas, la seguridad y estabilidad de la vida y, en un menor grado, con las relaciones ciudadanas.

Accede al Informe completo y al Informe de síntesis.


RESUMEN DEL INFORME 2013:

  1. La situación del medio ambiente
  2. El Medio Ambiente y el Bienestar Humano
  3. Información ambiental
  4. La gestión del agua como problema socioambiental
  5. Actitudes y comportamiento ambiental
  6. Política ambiental

La situación del medio ambiente Subir al contenido anterior

La actual situación económica y el desempleo son actualmente las principales preocupaciones de los andaluces y andaluzas, según lo refleja el Ecobarómetro 2013.  Cuando son interrogados de forma directa por los temas ambientales expresan niveles muy altos de preocupación personal por el medio ambiente (un 60% de los encuestados se declara bastante o muy preocupado por estas cuestiones).

Los andaluces perciben como grave de la degradación ambiental a escala global, mientras que, por el contrário, tiene una opinión menos negativa de la situación del medio ambiente en su entorno más cercano.

En cuanto a los problemas concretos, son considerados como más importantes por los andaluces la suciedad de las calles, la escasez de zonas verdes, el ruido y la gestión de los residuos. En el ámbito regional y global los encuestados señalan los incendios forestales como el problema más grave de Andalucía, y el cambio climático como el problema más grave del planeta.
 
 

El Medio Ambiente y el Bienestar Humano Subir al contenido anterior

En el vínculo que los andaluces establecen entre el medio ambiente y su propio bienestar destaca la influencia que la situación ambiental ejerce en la salud y en la disponibilidad de agua, alimentos y energía.

En general los andaluces se muestran interesados en obtener información sobre una amplia variedad de temas ambientales. De los temas ambientales sugeridos por el EBA, los encuestados se muestran más interesados en obtener información acerca de los factores que puedan afectar al medio ambiente y la salud de las personas como son la contaminación, la salud ambiental o el agotamiento de materiales. Los temas relacionados con el estado de los elementos del medio ambiente (medio físico, biodiversidad, etc.) también suscitan bastante interés a los encuestados.   

La atribución de causas por parte de los ciudadanos a la degradación ambiental tiene importantes repercusiones en el apoyo social a la gestión de los problemas ambientales y en el compromiso personal con el que se implican en la mitigación o solución de los mismos.

Información ambiental Subir al contenido anterior

En general los andaluces se muestran interesados en obtener información sobre una amplia variedad de temas ambientales. De los temas ambientales sugeridos por el EBA, los encuestados se muestran más interesados en obtener información acerca de los factores que puedan afectar al medio ambiente y la salud de las personas como son la contaminación, la salud ambiental o el agotamiento de materiales.

Los temas relacionados con el estado de los elementos del medio ambiente (medio físico, biodiversidad, etc.) también suscitan bastante interés a los encuestados.

Un 70% de los andaluces se muestran interesados en la información ambiental que se ofrece a través del Canal de la REDIAM.La información que más interesa a los encuestados es la relativa a las características y a los valores ambientales del territorio y el estado de los diferentes elementos ambientales de la región que es precisamente la que mayoritariamente se ofrece a través del Canal de la REDIAM en forma de información geográfica y cartografía, bases de datos, estadísticas, documentos de carácter técnico y científico, etc., y que se sintetiza anualmente en los Informes de Medio Ambiente de Andalucía (IMA).
 

En cuanto a la información disponible a través de la Administración, la mayoría de los encuestados afirma estar interesada en conocer las características y valores ambientales del territorio y el estado de los diferentes elementos ambientales de la región.  


La gestión del agua como problema socioambiental Subir al contenido anterior

Para mejorar la gestión del agua, la mayoría de los andaluces apuesta por el uso eficiente de los recursos hídricos, especialmente en los hogares, según señala el 43,8%. La mayoría considera, de manera errónea que el consumo doméstico es superior al del conjunto del sector agrícola.

Según los encuestados otras medidas para lograr un consumo eficaz se lograrían evitando las fugas de agua (35,5%), mejorando los sistemas de riego (27,5%) o construyendo más pantanos (22%).

Los registros pluviométricos de los últimos años han relajado la preocupación de los andaluces y andaluzas por la escasez de agua, aunque dos de cada tres encuestados opinan que si bien hay suficiente agua en Andalucía, no se puede aumentar más su consumo. 
 
 

Actitudes y comportamiento ambiental Subir al contenido anterior

Entre los factores explicativos de los comportamientos ambientales el EBA analiza la influencia que los ciudadanos reconocen a la acción individual. Dos de cada tres andaluces consideran que pueden contribuir con sus acciones a la protección del medio ambiente. 

En relación con las conductas proambientales, la mayoría de los andaluces consideran que están contribuyendo desde su ámbito doméstico al cuidado del medio ambiente, sobre todo con el reciclaje de residuos domésticos. La conduccta más extendida entre los andaluces es la reducción del consumo de energía (bajar la climatización, aparatos de bajo consumo, etc.) (88%), el ahorro de agua en el hogar (87,6%) y la realización de desplazamientos en su localidad a pie, en bicicleta o en transporte público  (67,5%), con el conseguiente ahorro de combustible.

Respecto al reciclaje de residuos domésticos,la población andaluza en general declara haber incorporado en sus rutinas domésticas el reciclaje de determinados residuos como el papel, los envases, de plástico, el vidrio o las pilas. La mitad de los andaluces declaran reciclar medicamentos y el aceite doméstico.  

Sobre el consumo responsable, los andaluces son más proclives a comprar productos locales y de temporada, que a comprar productos ecológicos y reciclados. 
 
 

Política ambiental Subir al contenido anterior

Se observa una tendencia entre los andaluces a ir identificando mejor las competencias ambientales en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, bien sea de manera genérica en la Junta de Andalucía o de un modo específico en la Consejería de Medio Ambeinte y Ordenación del Territorio.
 

El sondeo resalta también la pérdida de confianza que inspiran en los andaluces las actuaciones de carácter ambiental que llevan a cabo las distintas administraciones públicas. En este sentido, el Gobierno de España es la institución que sufre un mayor desgaste, seguido por la Unión Europea y los ayuntamientos y la Junta de Andalucía.
 

Los andaluces consideran que la solución a los problemas ambientales tiene que llegar de la sociedad civil, depositando los mayores niveles de confianza en las asociaciones ecologistas, en el sistema educativo y en la comunidad científica.  

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea