Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Reservas de la Biosfera

Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  313 votos

  • Fecha de declaración: 21 de abril de 1983
  • Superficie: 7.158 ha.
  • Otras figuras de protección: Paraje Natural; Reserva Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitario (LIC); Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar).

El mes de abril de 1983 es la fecha de declaración de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, con una superficie de 7.158 has., las mismas que suponen el Paraje Natural declarado por el Parlamento de Andalucía en octubre de 1.984.

Estas marismas están determinadas por la dinámica costera del litoral Atlántico andaluz y, su carácter como marismas mareales, prestan a este humedal un fuerte dinamismo que particularizan sus paisajes, dotándolos de un ritmo diario espectacular y una altísima productividad. La vegetación palustre se complementa con las especies propias del matorral mediterráneo y tiene, en su importante colonia de espátulas, unos de sus valores más destacados.

La Reserva se emplaza junto a Huelva, la capital de provincia más occidental de Andalucía y puerto desde la antigüedad; por lo cual la presencia humana es muy antigua y los usos urbanos son perfectamente visibles y perceptibles desde el área protegida, que cuenta con una normativa para su gestión.

Las actividades que se realizan en la Reserva se relacionan con sus recursos naturales: salinas, pesca y ganadería, además de un turismo relacionado con su carácter como espacio protegido se complementan con acciones orientadas a la conservación y la educación ambiental.

          Marismas  
Espátulas   
Río Odiel
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea