Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales

Juntas Rectoras y Patronatos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  399 votos

Las Juntas Rectoras y los Patronatos son órganos colegiados de participación, de carácter consultivo, que asisten a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la gestión y administración de determinados Espacios Naturales Protegidos.

Se trata de órganos en los que están representadas las Administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el espacio natural del que se trate, que deben velar por el cumplimiento de las normas por las que se rige éste.

Las Juntas Rectoras son los órganos de participación de los Parques Naturales y los Patronatos son los de los Parques Nacionales, así como los de los Parajes Naturales y Reservas Naturales que estén inscritos en Convenios o Acuerdos Internacionales; no obstante, las funciones que corresponden a los Patronatos de los Parques Nacionales Doñana y Sierra Nevada y a las Juntas Rectoras de los Parques Naturales del mismo nombre, están asumidas por el  respectivo Consejo de Participación.

  1. Normativa
  2. Funciones
  3. Composición
  4. Área documental (acceso exclusivo para miembros de cada Junta Rectora o Patronato)

Normativa Subir al contenido anterior

Funciones Subir al contenido anterior

Las Juntas Rectoras y los Patronatos tienen funciones de control, vigilancia y participación ciudadana en el cumplimiento de la legalidad ambiental y de la preservación de la finalidad ecológica y social del espacio protegido de que se trate. 

Las funciones de estos órganos colegiados se atribuyen mediante disposiciones legales de la Administración de la Junta de Andalucía; no obstante, de forma general, podrían reseñarse las siguientes: 

  • Velar por el cumplimiento de las normas que afecten al espacio protegido y proponer todas aquellas actuaciones o disposiciones que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos del mismo
  • Promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido.
  • Promover el conocimiento y difusión de los valores del espacio protegido.
  • Facilitar la participación de los habitantes del espacio protegido, como garantía de preservación y desarrollo del mismo, canalizando en lo posible las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación del Espacio Natural.
  • Impulsar la coordinación de los sectores público y privado.
  • Informar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que corresponda.
  • Aprobar provisionalmente el Plan Rector de Uso y Gestión y sus revisiones y sus modificaciones, así como los planes de trabajo e inversiones, o cualquier desarrollo sectorial derivados del mismo.
  • Aprobar la memoria anual de actividades y resultados, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión.
  • Informar la programación anual de actividades.
  • Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el espacio protegido, y no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones.
  • Requerir información de las actuaciones y actividades que se desarrollen en el espacio protegido, y estén relacionadas con la gestión y conservación de los recursos naturales, el uso público y la administración del espacio.
  • Proponer ampliaciones de los límites del espacio protegido e informar las propuestas que, al respecto, se hagan.
  • Proponer normas y actuaciones para la más eficaz defensa de los valores del espacio protegido.
  • Establecer su propio Reglamento de régimen interior.
  • Acordar la creación de comisiones o grupos de trabajo.
  • Aquellas otras atribuidas legal o reglamentariamente a cada Junta Rectora o a cada Patronato.

Nota: Las funciones que corresponden a los Patronatos de los Parques Nacionales Doñana y Sierra Nevada y a las Juntas Rectoras de los Parques Naturales del mismo nombre, están asumidas por el  respectivo Consejo de Participación.

 

Composición Subir al contenido anterior

En las Juntas Rectoras y los Patronatos tienen representación todas las instituciones y colectivos directamente implicados en la gestión del espacio protegido. La composición concreta varia en función de cada uno, pero cabe citar en general, que están representadas la Administración de la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las Administraciones Locales, Universidades, así como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el espacio natural protegido de que se trate, o cuyos fines concuerden con los objetivos de la legislación vigente en materia de espacios protegidos y conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.

 

Área documental (acceso exclusivo para miembros de cada Junta Rectora o Patronato) Subir al contenido anterior

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea