Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Servicio Control y Seguimiento de la Población del Cerdo Asilvestrado Málaga (C15E0851M10030)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  7 votos
    Cerdos asilvestrados


    En determinadas áreas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla existen poblaciones de cerdos asilvestrados; esto es, cerdos híbridos de origen doméstico, que, con el paso del tiempo, se han asentado en el territorio y se crían en libertad en el medio natural. Estos animales, carentes de depredadores naturales, no presentan ningún interés cinegético y ganadero, llegando a impactar negativamente sobre el desarrollo de ambos sectores; así mismo, provocan daños en el ecosistema, en el sector agrícola, llegando también al entorno urbano. En la actualidad, la población está creciendo y los impactos se están intensificando.

    Impiden la regeneración natural del alcornocal ya que se alimentan de bellotas y de los nuevos brotes; afectando de la misma forma a las repoblaciones forestales, con lo que provoca la degradación del ecosistema monte.

    Además, los cultivos, tanto hortícolas como leñosos, se ven afectados en tanto que los cerdos asilvestrados destrozan el suelo y se alimentan de los cultivos sembrados y frutas, pudiendo además transportar semillas silvestres a estos campos de cultivos, provocando una naturalización de los mismos, no deseadas por el agricultor. Además, provocan episodios de destrucción de alambradas, instalaciones y estructuras de riego.

    Respecto al sector de la ganadería, el impacto radica sobre todo en que se muestra como un eslabón en la cadena de transmisión y contagio de enfermedades al ganado doméstico como la tuberculosis, salmonelosis, enfermedad Aujeszky, brucelosis, enfermedad vesicular porcina, etc. Además provoca hibridación de la especie por cruces con el ganado doméstico en explotaciones extensivas.

    Desde el año 2003, han sido varias las medidas establecidas por las administraciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, encaminadas a controlar la población de estos animales y disminuir su densidad, con el fin de minimizar los daños anteriormente descritos, eliminando miles de ejemplares de cerdos asilvestrados del medio natural.

    El objetivo de estos trabajos es pues disminuir el excedente de población de cerdos asilvestrados al implicar una amenaza para la conservación y la capacidad de los ecosistemas forestales de suministrar servicios a la Sociedad, especialmente relevante ya que el desarrollo de los trabajos de captura de cerdos asilvestrados se extenderá por una superficie incluida parcialmente en espacios protegidos de Andalucía y Red Natura 2000, ubicada al 100% en montes propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía o gestionados por la CMAOT.

    Entre los trabajos a realizar, se llevarán a cabo:

    • Trabajos de coordinación
    • Captura en vivo de cerdos asilvestrados mediante capturaderos para su posterior sacrificio.
    • Sacrificio y manipulación de animales capturados
    • Gestión de los subproductos obtenidos
    • Gestión de las canales para consumo humano

    La zona de trabajo se extenderá por los montes de la provincia de Málaga que estén incluidos en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, declarados en la Orden de 23 de febrero de 2012.


    Más información:
    Portal de la caza y la pesca

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea