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Centros de Educación Ambiental en Andalucía

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  1. Registro Andaluz de Centros de Educación Ambiental
  2. Diagnóstico de los Centros de Educación Ambiental

Registro Andaluz de Centros de Educación Ambiental Subir al contenido anterior

El presente Decreto tiene por finalidad la creación de un Registro de centros de educación ambiental y la regulación de los requisitos y el procedimiento de inscripción que han de cumplir aquellos que pretendan inscribirse, acreditando así su idoneidad para el desarrollo de programas de educación ambiental promovidos por la Administración de la Junta de Andalucía y garantizando el cumplimiento de unas condiciones mínimas en los programas educativos desarrollados.

Diagnóstico de los Centros de Educación Ambiental Subir al contenido anterior

El estudio se plantea como una investigación descriptiva que está permitiendo definir y conocer la realidad en la que se encuentra actualmente un sector en auge que posee una influencia positiva y un interés importante en el desarrollo de la Educación Ambiental en la Comunidad Autónoma Andaluza. Este trabajo de investigación se estructura en cinco fases:

  • Fase I: Determinación del ámbito de aplicación del estudio
  • Fase II: Parámetros y variables de observación
  • Fase III: Diseño de la investigación
  • Fase IV: Trabajo de campo
  • Fase V: Registro, análisis e interpretación de los datos

FASE I: Determinación del ámbito de aplicación del estudio

La muestra de la investigación ha pretendido equipararse al universo a investigar; es decir, las unidades de observación las constituirían la práctica totalidad de los Centros de Educación Ambiental (en adelante CEAs) de Andalucía, determinados como tales en el Proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Centros de Educación Ambiental de Andalucía y se regulan sus condiciones de inscripción. A este respecto, los criterios a considerar para la determinación de las unidades objeto de estudio, según los requisitos establecidos en el citado proyecto normativo, han sido los siguientes:

  • Un proyecto educativo integral de educación ambiental y de educación para la
    convivencia en consonancia con su entorno.
  • Un equipo educativo cualificado para su diseño, desarrollo y evaluación.
  • Instalaciones fijas adecuadas para el desarrollo del proyecto.
  • Una oferta de actividades de educación ambiental que supongan, al menos, el
    75% en tiempo, personal y presupuestos o ingresos y personas a las que va destinado sobre el total de actividades que organice y que permitan la apertura del centro al menos cuatro meses al año.

Por otra parte se ha planteado la necesidad de realizar un análisis del sector de las empresas o entidades que actúan como consultoras en materia de educación y participación ambiental, siendo su característica principal la de no disponer de un equipamiento que se constituya en su referente de gestión empresarial. Si bien hay que tener en cuenta que todos los equipamientos del objeto de estudio se encuentran gestionados por entidades y empresas cuyo referente es la educación ambiental, pudiendo realizar tareas de consultoras en determinados periodos o para determinados conceptos, de forma que podrían complementar ese ámbito de estudio de las consultoras.

FASE II: Parámetros y variables de observación

Durante esta fase, se establecen los diferentes parámetros de observación y se definen los sujetos (responsables de los centros y miembros de los distintos equipos educativos) que en la actualidad están proporcionando la información, así como las áreas de contenidos que servirán para caracterizar al sector, y la estructuración de las variables que componen el estudio definitivo.
Todo ello se apoya en un análisis documental y revisión bibliográfica de aquellos documentos nacionales e internacionales que recogen valoraciones y recomendaciones acerca del uso e importancia de estos equipamientos, así como de aquellos estudios similares realizados fuera y dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

FASE III: Diseño de la investigación

En esta fase se determina la metodología específica para el desarrollo de la investigación, y se elaboran las herramientas necesarias para la consecución del proceso. Para ello se realizó un profundo estudio de las áreas de conocimiento a tratar y una posterior formulación, por parte de un equipo multidisciplinar, de las variables e ítems correspondientes.

Finalmente, se diseñaron y realizaron 2 tipos de cuestionarios, uno dirigido a la dirección y gestión de los centros y, el otro, a los monitores o educadores que trabajan en ellos. Ambos se han estructurado en preguntas cerradas y abiertas que permiten la posterior codificación y tratamiento estadístico de los datos cuantitativos y cualitativos.

FASE IV: trabajo de campo

Durante esta fase se lleva a cabo las tareas necesarias para la planificación, gestión y realización de las visitas y entrevistas a los distintos CEAs. En esta labor se incluye la elaboración de cartas de presentación del estudio y concertación telefónica de citas, así como el envío posterior por correo electrónico a los centros del cuestionario y del material a recopilar durante la realización del estudio.

En esta fase se hace necesario la confirmación de la apertura al público y/o existencia actual de los centros, así como la actualización de los datos de contacto (dirección postal, correo electrónico, teléfonos, fax, página Web, etc.), con motivo de configurar un inventario actualizado y fiel reflejo de la realidad.

FASE V: registro, análisis e interpretación de los datos

A esta fase corresponde registrar y tabular todos los datos recopilados en la fase anterior, estableciendo criterios y métodos de tratamiento y análisis de la información obtenida en las visitas a los distintos CEAs.

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