Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

octubre

    Análisis, estudio y tratamiento información generada en prevención de incendios incluida en la modernización caminos (C14A0831M10038)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  24 votos


    Los daños en los sistemas forestales producidos por incendios, agentes bióticos, como plagas y enfermedades y abióticos, o fenómenos metereológicos, desastres naturales y catástrofes, cuyos efectos se prevén más intensos como consecuencia del cambio climático, pueden minimizarse si se dispone de una adecuada Red de vías forestales y se consigue que los caminos forestales sigan teniendo su funcionalidad.

    Para ello, se promoverán inversiones que sirvan para modernizar la infraestructura de prevención y para realizar actuaciones selvícolas cuyo fin sea reducir el riesgo de incendio y de otros desastres naturales y catástrofes. En particular, se realizarán inversiones en modernización y conservación de caminos forestales. Recientemente se ha revisado el Inventario de caminos forestales de Andalucía, que se elaboró en el año 2004. Esta revisión ha permitido obtener una cobertura digital actualizada de todos los caminos forestales públicos de Andalucía que se consideran prioritarios de cara a la prevención de incendios y donde existe disponibilidad de terrenos, sin perjuicio de otros usos que pudieran tener. Además, la revisión del inventario ha permitido evaluar el estado de los firmes y de las obras puntuales (obras de paso, obras de fábrica, obras de drenaje y defensa, señalización, etc).

    El objetivo directo de la operación es la asistencia técnica para el análisis, estudio y tratamiento de la información generada en las actuaciones de prevención de incendios incluidas en las diez operaciones de Servicio de Modernización y Mejora de los Caminos Forestales, recogidos en el Inventario de caminos forestales de Andalucía 2016, que recorren y dan acceso a distintos montes que son propiedad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o gestionados por ella. Se trata, por tanto, de una asistencia a la incorporación al Inventario de la información actualizada de las actuaciones de modernización y mejora que se van a ir ejecutando en los sucesivos ejercicios.

    Para ello, habrá que llevar a cabo un proceso de recepción, tratamiento, control de calidad, validación e incorporación de datos de la información de las actuaciones contempladas en los servicios de modernización y mejora de los caminos, garantizando la realización del seguimiento eficaz de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería para extraer conclusiones, así como mantener actualizado el inventario de caminos forestales con las nuevas operaciones que se van a llevar a cabo.

    Las actuaciones preventivas son imprescindibles para contribuir efectivamente en la mitigación del cambio climático. Los efectos de la combinación de medidas propuestas son evidentes sobre el medio ambiente. Además, la creación de medidas preventivas de los riesgos asociados a los sectores productivos reduce la presión sobre los recursos naturales y la destrucción de hábitats. Tras la ocurrencia de un fenómeno catastrófico (incendioforestal, acontecimiento meteorológico extremo, incidencia de agentes nocivos, etc...) los sistemas forestales pueden ver comprometida su capacidad de recuperación. Cuando, además, se ha producido una merma considerable de la cubierta vegetal, pueden darse lugar a fenómenos erosivos severos cuya consecuencia sea la desertificación del territorio y la pérdida de servicios ambientales. Estas y otras circunstancias (presencia de ecosistemas frágiles o de gran interés, incidencia paisajística, efectos sobre la biodiversidad de especial protección, etc..) pueden hacer aconsejable llevar a cabo medidas activas de restauración de los ecosistemas afectados.

    Más información:
    Red viaria forestal (Redvia)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea