Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Documentación y Publicaciones > Publicaciones > Publicaciones digitales > Espacios Naturales Protegidos (61)

Parque Natural Despeñaperros- Paraje Natural Cascada de la Cimbarra - Patrimonio geológico y geodiversidad

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  754 votos
Portada del folleto explicativo del Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

  1. Historia
  2. Mapa y Corte geológico
  3. Puntos de interés geológico
  4. Situación

Historia Subir al contenido anterior

Cascada de CimbarraCascada de Cimbarra

El Parque Natural de Despeñaperros y su vecino Paraje Natural de la Cascada de Cimbarra se sitúan en el extremo oriental de Sierra Morena. Sus rocas pertenecen a la Zona Centro - Ibérica, uno de los dominios geológicos en los que se divide el Macizo Hercínico de la Meseta Ibérica. El relieve, suavemente alomado y disectado de norte a sur por el desfiladero de Despeñaperros, y otros de menor entidad, se forma sobre rocas metamórficas de edad Precámbrico a Carbonífero, mayoritariamente pizarras, cuarcitas y calizas metamórficas. Todas ellas aparecen plegadas y dispuestas en bandas de dirección oeste - este, frecuentemente limitadas por importantes fracturas o fallas.

 

 

 

  • HACE 500 MILLONES DE AÑOS: UNA CUENCA MARINA

Corte terrestre de hace más de 500 millones de añosCorte terrestre de hace más de 500 millones de años

La historia geológica de esta región comenzó hace más de 500 millones años, a comienzos de la Era Primaria, cuando un extenso mar bañaba la costa de la vieja meseta ibérica extendiéndose hacia el sur. A comienzos del Ordovícico se depositaron en sus áreas litorales arenas muy similares a las que se sedimentan actualmente en las playas y los fondos someros marinos. En esa época, la línea de costa se situaba, por tanto, muy próxima, ligeramente desplazada al norte del límite septentrional del Parque. Estas arenas, convertidas más tarde en cuarcitas, imprimirán al relieve uno de sus rasgos más personales: las agrestes cuerdas de cuarcita armoricana.

 

 

  • HACE 360 MILLONES DE AÑOS: LA CUENCA SE RELLENA

Corte terrestre de hace más de 360 millones de añosCorte terrestre de hace más de 360 millones de años

La cuenca continuó siendo marina durante el Silúrico y Devónico, depositándose en ella fuertes espesores de arenas y arcillas, transportadas por los ríos que erosionaban el viejo continente ibérico, y fangos carbonatados, procedentes de la acumulación de caparazones y esqueletos marinos que vivían en el propio mar. En el Carbonífero, hace unos 360 millones de años, el mar se restringió hasta generar extensas zonas pantanosas en las que se acumulaban grandes cantidades de restos vegetales, que más tarde se convertirían en capas de carbón. Estos materiales no afloran en el Parque, pero sí inmediatamente próximos a su límite meridional.

 

 

  • HACE 320 MILLONES DE AÑOS: EL RELIEVE EMERGE

 

Corte terrestre de hace más de 320 millones de añosCorte terrestre de hace más de 320 millones de años

Algo más tarde, también en el Carbonífero (hace unos 320 millones de años), tuvo lugar la Orogenia Hercínica. Los sedimentos depositados fueron sometidos a fuertes transformaciones (metamorfi smo) y deformaciones (pliegues y fracturas) como consecuencia de su levantamiento y emersión definitiva. El mar se retiraría defi nitivamente. Desde entonces el relieve permanece emergido y sometido a la erosión. Las arcillas se transformaron en pizarras metamórfi cas y aquellas antiquísimas arenas litorales depositadas hace más de 500 millones de años dieron origen a los resistentes niveles de cuarcita, armoricana, cuyos estratos verticales se erigen centinelas del Desfi ladero de Despeñaperros, en el paraje conocido como Los Órganos.

 

Mapa y Corte geológico Subir al contenido anterior

 

Corte geológico del Paraje Natural Cascada de la Cimbarra
Centro de visitantes
Dirección del corte
Límite de los Espacios Naturales Protegidos
Mapa del Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

 

Cuaternario Ordovícico
Color que representa en el mapa gravas, cantos, arenas y limos durante el Cuaternario Gravas, cantos, arenas y limos Color que representa en el mapa areniscas, cuarcitas y pizarras durante el ordovícico Areniscas, cuarcitas y pizarras
Silúrico - Devónico Color que representa en el mapa cuarcitas botella durante el ordovícico Cuarcitas Botella
Color que representa en el mapa pizarras negras y areniscas durante el silúrico - devónico Pizarras negras y areniscas Color que representa en el mapa pizarras, areniscas y cuarcitas durante el ordovícico Pizarras, areniscas y cuarcitas
Paleozoico - Cámbrico Color que representa en el mapa pizarras negras durante el ordovícico Pizarras negras
Color que representa en el mapa grauvacas y limolitas durante el paleozoico - cámbrico Grauvacas y limolitas Color que representa en el mapa cuarcita armoricana durante el ordovícico Cuarcita Armoricana
Color que representa en el mapa rocas ígneas y filonianas durante el paleozoico - cámbrico Rocas ígneas y filonianas Color que representa en el mapa cuarcitas, areniscas y pizarras durante el ordovícico Cuarcitas, areniscas y pizarras

 

Pinturas rupestres en el Abrigo de los Órganos, paso de DespeñaperrosPinturas rupestres en el Abrigo
de los Órganos, paso
de Despeñaperros

Tanto el área del Desfiladero como la propia Cascada de Cimbarra presentan importantes manifestaciones de pinturas rupestres neolíticas, testimonio del valor estratégico de este territorio como lugar de paso obligado de civilizaciones desde la meseta hacia Andalucía.

 

 

 

 

Puntos de interés geológico Subir al contenido anterior

 

Anticlinal en cuarcitas armoricanas en la Cascada de CimbarraAnticlinal en cuarcitas armoricanas

Cascada de Cimbarra

Unos 11 kilómetros al este del desfiladero, en un paisaje de singular belleza, se sitúa la Cascada de la Cimbarra. El salto de agua se produce como consecuencia de una falla transversal al cauce del río Guarrizas, que deja expuesta una pared vertical formada por unos estratos excepcionalmente resistentes a la erosión de cuarcita "armoricana".

Corte geológico        Cascada de Cimbarra

Los Órganos

Los Órganos. Cuarcita armoricana        Desfiladero de Despeñaperros

 

El desfiladero de Despeñaperros es un corte de unos cuatro kilómetros de longitud en Sierra Morena, que permite la comunicación entre la meseta y el valle del Guadalquivir. Este corte transversal permite estudiar con detalle toda la estructura de la Sierra, pero el elemento más impresionante, es el original relieve conocido com Los Órganos, producido al encajarse el río entre estratos verticales de cuarcita "armoricana".

 

Crucianas. Huellas fósiles de la actividad biológica de organismos marinos en los sedimentos arenosos que dieron origen a las cuarcitas

La cuarcita "armoricana" presenta espectaculares ripples o rizaduras de oleaje a techo de los planos de estratificación, lo que nos desvela su origen marino y litoral. También próximas a ellas se pueden observar crucianas, pistas fósiles de organismos que habitaron el sedimento arenoso original hace casi quinientos millones de años.

 

 

Situación Subir al contenido anterior

Mapa de situación  Leyenda del mapa

 

Situación lineatemporal
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea