Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz

Actuaciones de difusión, sensibilización y participación en medio marino

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  285 votos

Uno de los objetivos básicos de este Programa es la sensibilización y divulgación de los principales valores que albergan los ecosistemas litorales y marinos andaluces, sus problemas y sus amenazas. Para ello, el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz desarrolla líneas de trabajo específicas de divulgación y sensibilización o se vincula a otras ya en marcha de la Consejería que comparten el mismo objetivo.

Campaña S.O.S Varamientos Subir al contenido anterior

Andalucía es una zona clave para la conservación de cetáceos y tortugas marinas, ya que es una zona de residencia y de paso para muchas especies que entran o salen del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.

Lamentablemente causas naturales e impactos antrópicos están incrementando el número de animales heridos o enfermos, con el consecuente aumento del número de varamientos en nuestras costas. De hecho, en los últimos 10 años han varado más de 1.400 cetáceos y más de 1.300 tortugas en las costas andaluzas.

La variabilidad de los varamientos es compleja. Sin embargo, hay una serie de pautas comunes que nos pueden ayudar a actuar de la forma más eficaz posible. 

 

Por ello, en el Manual de atención a varamientos del litoral andaluz (13,8 Mb), editado por la Consejería, se recogen algunas de las cuestiones más relevantes a la hora de afrontar la gestión de un varamiento y varios casos prácticos que se pueden dar en las costas andaluzas.

En cualquier caso, si consideras que estás asistiendo a un varamiento de un cetáceo o una tortuga marina (ya sea vivo o muerto), lo primero que debes hacer es llamar al teléfono de emergencias 112.

Esta llamada activará el Protocolo de actuación frente a varamientos de la Consejería y un equipo de veterinarios y técnicos especializados se harán cargo del mismo.

Visitas de los centros escolares a los equipamientos de gestión del medio marino Subir al contenido anterior

Las visitas de los centros escolares a los equipamientos de gestión del medio marino andaluz en funcionamiento: CEGMA del Estrecho y el CREA-CEGMA del Odiel es una actividad se oferta a través del Programa Aldea desde 2011, en concreto, el Programa Cuidemos la costa.

Los centros educativos pueden solicitar una visita gratuita, de una mañana de duración, a los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz en la que se realizarán una serie de actividades relacionadas con la biodiversidad del medio marino y el litoral andaluz.

El programa POSIMED de voluntariado en Andalucía Subir al contenido anterior

El programa POSIMED de voluntariado en Andalucía o la Red de Seguimiento del estado de conservación de Posidonia oceanica integra los esfuerzos de buceadores voluntarios con los realizados por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino, para el seguimiento del estado ambiental de las praderas de Posidonia oceanica en las costas andaluzas.

Además de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Melilla tienen sus propias redes regionales de seguimiento, todas ellas integradas en la Red POSIMED a nivel nacional. Andalucía pertenece a la Red Posimed desde 2004 como observadora y de forma activa desde 2009.

Jornadas de Formación para Agentes del SEPRONA (Guardia Civil) Subir al contenido anterior

El equipo del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, imparte una serie de charlas a los Agentes del SEPRONA en las diferentes comandancias de la Guardia Civil en las provincias costeras de Andalucía.

El objetivo es fomentar el conocimiento e identificación de las especies marinas protegidas andaluzas, de su distribución y de sus amenazas. Así como del Protocolo de Actuación frente a varamientos de cetáceos y tortugas marinas y de la forma de colaboración de los Agentes del SEPRONA con el equipo de atención a los varamientos.

 

Folletos divulgativos de especies marinas amenazadas del litoral andaluz Subir al contenido anterior

Además de estas  acciones de concienciación, el Programa de Gestión del Medio Marino ha elaborado Folletos divulgativos de especies marinas amenazadas del litoral andaluz: Astroides calycularis, Patella ferruginea, Charonia lampas y Dendropoma petraeum y un cartel sobre la explotación de especies de invertebrados.

 

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea