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Desarrollo

Ecoescuelas. Programa ALDEA (Educación Ambiental para la comunidad educativa)

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Los centros desarrollarán un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.

Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar son el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano. La metodología para investigar estos temas se estructura en torno a cuatro etapas: Sensibilización, Ecoauditoría, Plan de Acción y Código de Conducta.

Este proceso sigue una serie de pasos que permiten la coherencia ambiental y la calidad educativa. La duración del proceso completo se adecuará a las necesidades y características específicas de cada centro, estimándose que pueden ser necesarios al menos tres cursos escolares si se pretenden abordar los cuatro núcleos de trabajo.

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón Bandera Verde de Ecoescuela, bandera que, con el logotipo del programa, identificará como modelo de calidad educativa a aquellos centros que sean un referente de coherencia ambiental.

Formación 

 

  • Formación de carácter obligatorio:

Jornadas formativas provinciales. Dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental en el centro con los objetivos de orientar el plan de actuación, apoyar a los centros en su desarrollo, compartir modelos de buenas prácticas y propiciar un punto de encuentro para favorecer el trabajo en Red.

Formación específica en centros (hasta tres años en la Red). La persona que ejerza la coordinación del programa junto al profesorado participante y el asesor o la asesora de referencia elaborarán el Proyecto de formación específica de cada centro como parte de Plan de Actuación de la Ecoescuela.

Plan de autoformación (centros con más de tres años en la Red). La persona que ejerza la coordinación del programa junto al profesorado participante elaborará el Plan de Autoformación como parte de Plan de Actuación de la Ecoescuela.

  • Formación de carácter voluntario:

Encuentro Regional de la Red. Para fomentar el espíritu de red y la conexión entre los Centros, propiciando la intercomunicación y el intercambio de experiencias.

Encuentro de alumnado de los centros de la Red. Con el objetivo de potenciar la conexión intercentros, y para hacer partícipe al alumnado en los foros de debate y valoración del programa.

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