Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2019

    Actuaciones preventivas contraincendios en infraestructuras lineales de Granada y Jaén (C14A0831M10061)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto
    Avutardas


    Las actuaciones de esta operación están orientadas a la prevención de daños en los sistemas forestales producidos por incendios, cuyos efectos se preven más intensos como concescuencia del cambio climático. Los sistemas forestales se ven amenazados por diferentes factores de riesgo que pueden implicar desequilibrios que afecten de manera determinante a la perdurabilidad de los mismos. Estos factores de riesgo incluyen tanto factores abióticos, (incendios, vendavales, sequías extremas...) como bióticos (incidencia de agentes nocivos:plagas y enfermedades) que pueden provocar pérdidas severas de potencial forestal. Entre estos desastres, destacan por su especial relevancia en Andalucía los incendios forestales.

    La pérdida del Patrimonio Natural debido a los incendios forestales, supone un descenso de los sumideros de carbono y una liberación de gases de efecto invernadero, además tienen efectos a largo plazo reduciendo la capacidad de los suelos para la fijación de carbono, aumentando los riesgos erosivosy de avenida por la desaparición de la capa vegetal. En este sentido, las actuaciones preventivas son imprescindibles para contribuir efectivamente a la mitigación del cambio climático.

    Para ello, se requiere de la realización de trabajos selvícolas que reduzcan el combustible forestal en los montes públicos de nuestra comunidad, para evitar el desencadenamiento de incendios forestales y otros desastres naturales, y para mitigar sus efectos, en caso de que estos se produzcan. La finalidad de los trabajos consiste en mantener en buen estado la red de infraestructuras lineales de defensa preventiva, para que cumpla adecuadamente con su finalidad de prevención de incendios y de facilitar las labores de extinción de incendios, a través de la mejora en la estructura y composición específica de la vegetación de estas infraestructuras de defensa, de manera que se reduzca e incluso elimine el combustible.

    Los trabajos recogen todas aquellas unidades de obra imprescindibles para la apertura y mantenimiento de la red en las provincias de Granada y Jaén, las cuales destacan por su gran extensión y la gran calidad de sus formaciones forestales, muchos de los cuales están incluidos dentro de espacios protegidos y de la Red Natura 2000.

    Las actuaciones consistirán en: desbroce con moto desbrozadoras, poda, clareos, recogida de restos de desbroces, preparación leñas (desrame,descopado, tronzado y apilado) y desembosque, eliminación restos de corta, poda y clareos y quema controlada de residuos. Todas las actuaciones a desarrollar son manuales (la moto desbrozadora es de uso manual). Los terminos municipales en donde se desarrollarán los trabajos son: Granada: Huescar, Puebla de don Fadrique, Jerez del Marquesado, Aldeire, La Calahorra, La Peza, Quentar, Jayena, Albuñuelas, Orgiva, Torvizcon, Portugos, Nevada. Jaén: Aldeaquemada, Andújar, Baños de la Encina, Castellar, Chiclana de Segura, La Carolina, Marmolejo, Montizón, Santa Elena, Santisteban, Vilches, Villanueva de la Reina.

    Más información:
    Incendios forestales: Prevención y participación social

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea