Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parajes Naturales > Málaga

Parajes Naturales

    Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  434 votos

    ¿Quieres saber más?

    • Ubicación: cercanías de la ciudad de Málaga
    • Superficie: 67 hectáreas, entre los dos brazos del río Guadalhorce, en la denominada Finca de la Isla
    • Municipio: Málaga

     

    En los años 60 la finca La Isla era cultivada en su totalidad y limitaba con un área de marismas que se inundaban por la accción de los vientos de levante; existían además una serie de albuferas y pequeñas lagunas que se extendían por la playa.

    En los años 70 las zonas de cultivo se redujeron y casi todo el territorio se dedicó a la extracción de
    áridos para su uso en la construcción. Las extracciones de arena se iniciaron en 1977 y se prolongaron hasta 1982, creándose una serie de pozas de distinto tamaño que fueron inundándose progresivamente con aguas de origen subterráneo.

    Este complejo lagunar de génesis artificial fue declarado espacio natural protegido en 1989, y desde 1998 ha sido objeto de numerosas actuaciones de acondicionamiento y mejora ambiental, tales como trabajos de relleno y remodelación topográfica para reducir el número de huecos de extracción y para la adecuación morfológica de las cubetas, o actuaciones de revegetación que han modificado sustancialmente la configuración original de las áreas afectadas por las extracciones.

    En la actualidad, se pueden diferenciar unas cinco cubetas de aguas permanentes, de las cuales la de mayor extensión y profundidad es la denominada Laguna Grande.
     

    Humedal dentro del Inventario de Humedales de Andalucía

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989).

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea