Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Geoparques

Geoparque Sierra Norte de Sevilla

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  923 votos

 
 

En Septiembre de 2011 se ha aprobado la incorporación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en la Red de Geoparques Europeos.

El geoparque, situado al norte de la provincia de Sevilla, fue declarado Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989. Es uno de los mayores parques naturales de Andalucía, abarcando 177.484 hectáreas e incluye, total o parcialmente, diez municipios, con una población aproximada de 30.000 habitantes.
 


El Geoparque Sierra Norte de Sevilla se sitúa en las alineaciones montañosas de la región central de Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa del Orógeno Varisco Ibérico (o Macizo Hespérico). La mayoría de las rocas son de edades correspondientes al Proterozoico (entre 1.000 y 540 millones de años) y Paleozoico (entre 540 y 250 millones de años), y en algún sector posiblemente de edad Triásico (entre 250 y 200 millones de años), excepto en la zona sur-oriental del parque, donde hay algunos afloramientos de rocas sedimentarias del Mioceno (entre 25 y 5 millones de años), pertenecientes a la Cuenca sedimentaria del Río Guadalquivir.

Las rocas proterozoicas y paleozoicas que afloran en el geoparque han sufrido el efecto de dos ciclos orogénicos (Cadomiense, hace 540 millones de años; y Varisco, entre 360 y 300 millones de años). La dirección dominante de las estructuras principales es Noroeste – Sureste: estratificación, esquistosidad y fallas de menor escala, estructuras de plegamiento y las grandes fracturas que delimitan los distintos dominios geológicos en el Geoparque.

Las grandes dimensiones del geoparque y su riqueza geológica, arqueológica y minera, ha posibilitado el recopilar hasta ahora múltiples Puntos de Interés Geológico y varias Rutas Geoturísticas de corto a medio recorrido. Estas localidades y rutas geoturísticas comprenden los aspectos más significativos del Geoparque:

 

Capas de Campoalla. Geoparque Sierra Norte de Sevilla  Capas de Campoalla. Geoparque Sierra Norte de Sevilla

 

 

  • Los materiales paleozoicos que conforman su estructura principal, en especial la formación de capas de Campoalla, la sucesión detrítico-carbonatada del Cámbrico inferior-medio.

 

 

Monumento Natural Cerro del Hierro
  • El complejo kárstico y la mina de El Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural: un espectacular paleokarst originado en el Cámbrico medio-superior sobre unas calizas del Cámbrico inferior, con una minería que explotó los depósitos de hierro de las cavidades kársticas, principalmente en el siglo XX, aunque existen pruebas de su explotación desde la época romana.

 

 

Pizarras Negras
  • El Sinclinal del Valle, cuyo registro sedimentario desde el Ordovícico (hace 480 millones de años) al Devónico (hace 360 millones de años), y la abundancia de fósiles de especies pelágicas, permite la reconstrucción paleo-geográfica y ambiental del margen pasivo de la plataforma marina entre las Zonas de Ossa-Morena y Centroibérica.

 

 

Pizarras negras

 

  • El gran yacimiento de huellas de medusas del Cámbrico inferior (entre 540 y 510 millones de años), cuyo interés radica en el tamaño anómalo de las impresiones y en la singularidad de su morfología, con la mayor concentración de ejemplares conocida en la Península Ibérica, y una de las mayores del mundo.

 

 

Berrocales en Almadén de la Plata Berrocales en El Pedroso

 

  • Los hermosos paisajes de los berrocales desarrollados sobre las abundantes rocas ígneas del geoparque: bolos, roquedos, navas y llanuras con desarrollo de suelos arenosos, domos cupuliformes, piedras caballeras, entre otros. 

 

 

Anfilobitas en Almadén de la Plata
  • Las anfibolitas de Beja-Acebuches, presentes en Almadén de la Plata, que se interpretan como los restos de un antiguo fondo oceánico, que indicarían la existencia de una antigua zona de sutura entre placas tectónicas.

 

 

 

 

Depósitos de la cuenca pérmica del Viar

 

  • Los depósitos de la edad del Pérmico (entre 300 y 250 millones de años) y del Triásico (entre 250 y 200 millones de años), que representan el relleno de las cuencas continentales post-orogénicas, con abundante flora fósil.

 

 

Monumento Natural Cascada del Huesna

 

 

  • Las cascadas y los depósitos recientes de travertinos del río Hueznar, otro Monumento Natural del geoparque.

 

 

Cantera romana en Almadén de la Plata

 

 

  • Y la antigua y variada actividad minera y de cantería en todo el geoparque, con múltiples explotaciones mineras históricas y recientes.

 

 

1.- Esquema Geológico Regional. Distribución de hojas

2.- Signos Convencionales

3.- Leyenda Geológica 1

4.- Leyenda Geológica 2

5.- Leyenda Geológica 3

6.- Hoja 1

7.- Hoja 2

8.- Hoja 3

9.- Hoja 4

10.- Hoja 5

11.- Hoja 6

12.- Hoja 7

13.- Hoja 8

14.- Hoja 9

15.- Hoja 10

16.- Hoja 11

17.- Hoja 12

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea