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2018

    Estudio sobre el suelo estuario norte Odiel y vía Itálica (C14A0762M50004)

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    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene la intención de acometer distintas actuaciones para la dotación de espacios públicos de carácter supramunicipal que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas naturales y agrarios de alto valor natural patrimonial y paisajístico sobre el suelo estuario norte Odiel y vía Itálica. Concretamente, los fondos FEADER vendrían a apoyar las siguientes:

    • Itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el Estuario Norte del Odiel, en los términos municipales de Aljaraque, Gibraleón y Huelva. Este itinerario paisajístico tiene por objeto la ejecución de una infraestructura peatonal y ciclable de aproximadamente 26 km de recorrido y una sección media de 2,5 metros en los términos municipales de Aljaraque, Huelva y Gibraleón. Esta “infraestructura verde” permitiría la interpretación paisajística del Paraje Natural Marismas del Odiel, así como la puesta en valor de los entornos rurales del espacio fluvial del tramo norte del estuario del Odiel. En su trazado el itinerario discurre por suelos donde se desarrollaron en el siglo pasado actividades consistentes en el traslado, carga y descarga del material minero de las minas del Tharsis.
    • Corredor Verde de la Vía Verde de Itálica (Camas-Aznalcóllar)
      Discurre por los términos municipales de Camas, Valenciana de la Concepción, Santiponce, Salteras, Olivares, Gerena, y Sanlúcar la Mayor.
      La actuación del corredor verde contemplaría la adecuación de los caminos, su señalización y su adecuación paisajística. El tramo del Corredor Verde de la Vía Verde de Itálica discurre por la Cornisa Norte del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, en concreto, arranca desde la C/ Ferrocarril, en Camas, continuando por las traseras de la zona industrial de la N-630 (Valencina de la Concepción), para seguir por los términos de Santiponce (bordeando el conjunto Arquitectónico de Itálica), Salteras, Olivares, Gerena y Sanlúcar la Mayor, donde se enlazaría con los caminos de uso público del Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar). Con una longitud aproximada es de 28 Km, la vía verde discurre sobre el antiguo trazado ferroviario explotado por la Compañía Gaditana de Minas ya desmantelado, que unía los yacimientos mineros de Aznalcóllar con el río Guadalquivir en el muelle de “Los Gordales” y que fue definitivamente clausurado y desmantelado en 1974.
      Las citadas actuaciones se apoyan en su trazado en antiguas vías férreas de transporte de material procedente en el primer caso de las minas de Tharsis y en el segundo de las minas de Aznalcollar. Dicha actividad desarrollada en el siglo pasadomediante el transporte por ferrocarril, es una de las
      actividades potencialmente contaminantes del suelo, y con carácter previo a la implantación de nuevos usos en suelos que han soportado una actividad potencialmente contaminante es necesario realizar
      estudios al objeto de valorar el grado de contaminación y los riesgos potenciales y en su caso, las actuaciones para la
      remediación de la contaminación.

    Se trata de ámbitos donde se concentran valores naturales, patrimoniales y paisajísticos de gran interés y potencialidad, pero que precisan de actuaciones para su recuperación y puesta en valor, que incidirán considerablemente en beneficio de la población, favoreciendo el equilibrio y la cohesión territorial y mejorando la calidad de vida delas áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos, aumentando el atractivo de los ámbitos rurales y favoreciendo el equilibrio y cohesión territorial.


    Más información:
    Ámbito territorial y físico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

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