Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Plan especial de sequía del Distrito Hidrográfico Mediterráneo

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  627 votos

La zona mediterránea es la que más ha sufrido los efectos de la sequía en años pasados y contaba desde 2005 con un plan específico para 18 municipios de la costa malagueña.

En cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional, la Cuenca Mediterránea elaboró su Plan de Actuación ante una Eventual Sequía (PAES), que servirá como referencia obligada por la Administración a  la hora de tomar medidas en una situación de sequía.

Este plan diseña distintos escenarios en función de la gravedad de la hipotética sequía y según estos umbrales establece medidas de contención del gasto del agua, infraestructuras, gestión de los recursos y medidas de concienciación.

El Plan abarca una extensión de 18.425 kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 2,1 millones de habitantes repartidos en 250 municipios, a los que es preciso sumar otro millón de habitantes en que eligen esta zona como destino turístico.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta los indicadores para evaluar sus recursos, el estudio de sequías anteriores en la zona, los impactos económicos y sociales de la misma y según esta base diseñaron distintas medias de actuación. Unas medidas que varían según la fase en la que se encuentre la sequía y cuyos objetivos son garantizar la disponibilidad del agua para los usos prioritarios, evitar o minimizar los efectos negativos de escasez sobre sus ecosistemas y minimizar sus efectos sobre el abastecimiento urbano y sobre las actividades económicas.

El Plan especial de Sequía del Distrito Hidrográfico Mediterráneo fue aprobado el día 18 de marzo del 2009 en reunión de la Comisión del Agua.

Acceso al documento

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea