Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  3349 votos

Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, establece que la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía estará coordinada por la Consejería competente en materia de medio ambiente. Esta red estará integrada por todos los sistemas de evaluación instalados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente.

Entre las principales funciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía se encuentran:

  • Determinación del estado de la calidad del aire y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los objetivos que establezca la legislación vigente.
  • Observación de la evolución de contaminantes en el tiempo.
  • Detección rápida de posibles situaciones de alerta o emergencia, así como seguimiento de la evolución de la concentración de contaminantes.
  • Informar a la población sobre la calidad del aire.
  • Aportar información para el desarrollo de modelos de predicción.
  • Proporcionar datos para la formulación, en su caso, de Planes de Mejora de la Calidad del Aire y Planes de Acción a Corto Plazo.
  • Intercambio de información de la Administración Autonómica con la Estatal y Comunitaria.
  • Investigación.

Redes de muestreo auxiliares Subir al contenido anterior

Forman parte de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía:

  • Red de fondo de captadores difusivos

El Objetivo de esta red es la obtención de una medida mensual de la calidad del aire y su integración en un Sistema de Información Geográfica para estimar la calidad del aire de fondo rural en toda la Comunidad Autónoma.

La red de fondo de captadores difusivos de Andalucía está formada por 26 ubicaciones fijas y 68 puntos de apoyo, es decir, por 94 puntos en total.

Los captadores difusivos se sitúan en ubicaciones representativas de la concentración de contaminantes en entornos suficientemente alejados de cualquier fuente de contaminación, como zonas industriales, núcleos urbanos y principales vías de comunicación.

  • Red de BTEX de captadores difusivos

El objetivo de esta red es cumplimentar la información suministrada por los equipos automáticos de la RVCCAA (Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía) con respecto a los datos de concentración ambiente de Benceno, Tolueno, Xilenos y Etilbenceno.

Para ello, se ha aprovechado la infraestructura existente en las estaciones de medida, para realizar muestreos mensuales mediante captadores difusivos, permitiendo realizar así una evaluación más exhaustiva en relación con estas sustancias.

Subredes y estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Control Subir al contenido anterior

La Red esta integrada por todos los sistemas de evaluación de la calidad del aire instalados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es decir el conjunto de medios susceptibles de ser utilizados para la determinación de la calidad del aire. Son sistemas de evaluación de la calidad del aire, entre otros, las estaciones de medida de la calidad del aire, fijas o móviles, los laboratorios de la calidad del aire y las técnicas de modelización y estimación objetivas.

De este modo dentro de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire pueden distinguirse las siguientes subredes:

  • Red Automática de Calidad del Aire, la cual está compuesta por una serie de estaciones de medida de la calidad del aire.
  • Red Automática de Emisiones a la Atmósfera, constituida por una serie de sensores de medida localizados en distintos focos dentro de distintas instalaciones industriales.
  • Red de captadores manuales, compuesta en su mayoría por captadores gravimétricos de partículas.
     

En la mayor parte de las ubicaciones existe un adquisidor de datos, que concentra la información de todos los sensores y la envía, principalmente mediante conexiones GPRS o a través de Internet, al Centro de Datos de Calidad del Aire. Estos datos se recolectan en tiempo real, con lo que se dispone en todo momento de una información actualizada del comportamiento de los diferentes contaminantes en todas las provincias.

Una vez los datos han llegado al Centro de Datos, se tratan y envían a una base de datos donde se realiza la validación, explotación y control de los mismos. Esta información se hace pública en los diferentes medios de los que dispone la Consejería.

Red Automática de Calidad del Aire

Está constituida por estaciones de medida de la contaminación cuya titularidad es de la Consejería, de otras instituciones con las que existen acuerdos de colaboración y de empresas privadas.

Estas estaciones están situadas en puntos representativos, con el objeto de optimizar la información sobre la distribución espacial de la contaminación. Algunas estaciones se ubican en zonas tales que los valores registrados no estén demasiado influenciados por las condiciones locales. En cambio, otras estaciones están destinadas a medir valores máximos registrados en una zona, como son las orientadas a la contaminación debida al tráfico de vehículos.

En función de las características de cada zona, las estaciones están dotadas con distintos equipos de medida de contaminantes (partículas de tamaño inferior a 10, 2,5 y 1 micras, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, benceno, tolueno, xileno, etilbenceno y ácido sulfhídrico) y de meteorología (viento, precipitación, humedad, radiación solar, presión y temperatura).

A fecha de diciembre de 2012, la Red esta configurada por 91 estaciones de medida y 12 torres meteorológicas.

Homogénea, estable, y con un rendimiento obtenido de validez de datos en torno al 90%, esta Red se encuentra consolidada.
 

Estaciones de inmisión atmosférica

Red Automática de Emisiones a la Atmósfera

Está constituida por una serie de analizadores, localizados en los principales focos o chimeneas dentro de diferentes instalaciones industriales en Andalucía. Las emisiones se transmiten al Centro de Datos en tiempo real.

El número de focos y parámetros monitorizados en cada una de las instalaciones depende de la legislación específica del sector, de lo recogido en la correspondiente autorización ambiental, o de otros tipos de requerimientos administrativos o acuerdos voluntarios.
 

Sensores en emisión atmosférica

Red de captadores manuales

Esta red está integrada por captadores gravimétricos de partículas. En estos equipos, según el cabezal instalado, se depositan en unos filtros partículas de tamaño inferior a 10 o 2,5 micras (PM10 o PM2,5). Adicionalmente, en estos filtros se analizan otros compuestos como metales e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Actualmente, la Consejería dispone de 33 captadores de partículas PM10 y 23 captadores de partículas PM2,5. Adicionalmente, existen otros captadores que, aunque no son propiedad de la Consejería, se gestionan desde la misma.

Unidades Móviles de Vigilancia y Control de la Calidad Ambiental Subir al contenido anterior

Para prestar apoyo a las redes fijas de control y seguimiento de los valores de emisiones y de inmisiones atmosféricas en Andalucía, existen en la actualidad tres unidades móviles de inmisión y dos de emisión equipadas con analizadores automáticos, dos de contaminación acústica y otra destinada a la vigilancia ambiental del Campo de Gibraltar.

  • Unidades Móviles de Inmisión (UMI)

De las tres unidades móviles de inmisión, una de ellas presta apoyo al trabajo de vigilancia, ya que permite controlar aquellos municipios que no cuentan con estación fija, así como responder a denuncias formuladas por los ciudadanos.

Otra unidad móvil se emplea para la calibración y mantenimiento de analizadores, permitiendo la realización de intercomparaciones entre las diferentes estaciones.

La tercera unidad se emplea para la calibración y mantenimiento de equipos de partículas específicamente, tanto de PM10 como de PM2.5.

Estas unidades móviles forman parte de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía.

  • Unidades Móviles de Emisión (UME)

Permiten la realización de mediciones e inspección de emisión de contaminantes a la atmósfera, así como de emisiones difusas, auditorías en Autorizaciones Ambientales Integradas, campañas de medidas para la realización de estudios por contaminantes y/o instalaciones y de estudios de sistemas de depuración de gases emitidos a la atmósfera.

Estas unidades móviles forman parte de la Red de Vigilancia y Control de las Emisiones a la Atmósfera.

  • Unidades Móviles de Contaminación Acústica

Entre las funciones de la Unidad Móvil de Contaminación Acústica se encuentran la realización de medidas e inspecciones de ruidos (emisiones de ruidos, inmisiones de ruidos, inmisiones de vibraciones sonoras, ruido ambiente), de aislamientos acústicos (aislamiento acústico a ruido aéreo, aislamiento acústico a ruido de fachadas y cubiertas de edificaciones, aislamiento acústico a ruido de impactos) la elaboración de mapas de ruidos y la realización de auditorías en Autorizaciones Ambientales Integradas.

  • Unidad Móvil de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar (UVAM)

La gran concentración de industrias presentes en el Campo de Gibraltar motivó la creación de una Unidad Móvil específica para la zona. Esta Unidad Móvil realiza labores de vigilancia en la zona industrial y su entorno y se encarga de actuar y tomar muestras en caso de incidentes ambientales, entre otras funciones.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea