Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > La calidad del aire en Andalucía

Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  3012 votos

Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, establece que la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía estará coordinada por la Consejería competente en materia de medio ambiente. Esta red estará integrada por todos los sistemas de evaluación instalados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente.

Entre las principales funciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía se encuentran:

  • Determinación del estado de la calidad del aire y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los objetivos que establezca la legislación vigente.
  • Observación de la evolución de contaminantes en el tiempo.
  • Detección rápida de posibles situaciones de alerta o emergencia, así como seguimiento de la evolución de la concentración de contaminantes.
  • Informar a la población sobre la calidad del aire.
  • Aportar información para el desarrollo de modelos de predicción.
  • Proporcionar datos para la formulación, en su caso, de Planes de Mejora de la Calidad del Aire y Planes de Acción a Corto Plazo.
  • Intercambio de información de la Administración Autonómica con la Estatal y Comunitaria.
  • Investigación.

Redes de muestreo auxiliares

Forman parte de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía:

  • Red de fondo de captadores difusivos

El Objetivo de esta red es la obtención de una medida mensual de la calidad del aire y su integración en un Sistema de Información Geográfica para estimar la calidad del aire de fondo rural en toda la Comunidad Autónoma.

La red de fondo de captadores difusivos de Andalucía está formada por 26 ubicaciones fijas y 68 puntos de apoyo, es decir, por 94 puntos en total.

Los captadores difusivos se sitúan en ubicaciones representativas de la concentración de contaminantes en entornos suficientemente alejados de cualquier fuente de contaminación, como zonas industriales, núcleos urbanos y principales vías de comunicación.

  • Red de BTEX de captadores difusivos

El objetivo de esta red es cumplimentar la información suministrada por los equipos automáticos de la RVCCAA (Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía) con respecto a los datos de concentración ambiente de Benceno, Tolueno, Xilenos y Etilbenceno.

Para ello, se ha aprovechado la infraestructura existente en las estaciones de medida, para realizar muestreos mensuales mediante captadores difusivos, permitiendo realizar así una evaluación más exhaustiva en relación con estas sustancias.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea