Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > La calidad del aire en Andalucía

Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  3174 votos

Unidades Móviles de Vigilancia y Control de la Calidad Ambiental

Para prestar apoyo a las redes fijas de control y seguimiento de los valores de emisiones y de inmisiones atmosféricas en Andalucía, existen en la actualidad tres unidades móviles de inmisión y dos de emisión equipadas con analizadores automáticos, dos de contaminación acústica y otra destinada a la vigilancia ambiental del Campo de Gibraltar.

  • Unidades Móviles de Inmisión (UMI)

De las tres unidades móviles de inmisión, una de ellas presta apoyo al trabajo de vigilancia, ya que permite controlar aquellos municipios que no cuentan con estación fija, así como responder a denuncias formuladas por los ciudadanos.

Otra unidad móvil se emplea para la calibración y mantenimiento de analizadores, permitiendo la realización de intercomparaciones entre las diferentes estaciones.

La tercera unidad se emplea para la calibración y mantenimiento de equipos de partículas específicamente, tanto de PM10 como de PM2.5.

Estas unidades móviles forman parte de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía.

  • Unidades Móviles de Emisión (UME)

Permiten la realización de mediciones e inspección de emisión de contaminantes a la atmósfera, así como de emisiones difusas, auditorías en Autorizaciones Ambientales Integradas, campañas de medidas para la realización de estudios por contaminantes y/o instalaciones y de estudios de sistemas de depuración de gases emitidos a la atmósfera.

Estas unidades móviles forman parte de la Red de Vigilancia y Control de las Emisiones a la Atmósfera.

  • Unidades Móviles de Contaminación Acústica

Entre las funciones de la Unidad Móvil de Contaminación Acústica se encuentran la realización de medidas e inspecciones de ruidos (emisiones de ruidos, inmisiones de ruidos, inmisiones de vibraciones sonoras, ruido ambiente), de aislamientos acústicos (aislamiento acústico a ruido aéreo, aislamiento acústico a ruido de fachadas y cubiertas de edificaciones, aislamiento acústico a ruido de impactos) la elaboración de mapas de ruidos y la realización de auditorías en Autorizaciones Ambientales Integradas.

  • Unidad Móvil de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar (UVAM)

La gran concentración de industrias presentes en el Campo de Gibraltar motivó la creación de una Unidad Móvil específica para la zona. Esta Unidad Móvil realiza labores de vigilancia en la zona industrial y su entorno y se encarga de actuar y tomar muestras en caso de incidentes ambientales, entre otras funciones.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea