Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Apoyo a Instrumentos Voluntarios en Andalucía Occidental (C15C0213M30003)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  15 votos
    Emas y Ecolabel


    El escaso conocimiento de la existencia de los instrumentos voluntarios de control ambiental por parte de los empresarios rurales, puede ser uno de los principales factores que incidan en el reducido número de solicitudes recibidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) para la adhesión a dichos instrumentos. Un paso previo y necesario para fomentar estos instrumentos en el ámbito rural es darlos a conocer, destacar sus virtudes y ventajas, y mostrar al empresario el camino a recorrer. La CMAOT concede una gran importancia a las actuaciones que ayudan a transmitir el alcance de estos instrumentos a todos los sectores implicados. Las adhesión a estos instrumentos facilitará el cumplimiento de los requisitos ambientales, si los hubiere, de las PYME y, por su carácter preventivo, mejorará el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

    La importancia de reducir el impacto ambiental de las empresas rurales en el medio ambiente y mejorar su competitividad justifican por sí solo, la realización de los asesoramientos recogidos en el presente documento. Las empresas asesoradas aumentarán la eficiencia en el uso de los recursos, siendo su actividad más sostenible y pudiendo acceder con más facilidad a mercados internacionales.

    Entre las PYME que pueden mostrar un mayor interés para adherirse a estos instrumentos se encuentran aquellas ubicadas en Espacios Naturales Protegidos y su área de influencia socioeconómica, en particular aquéllas que ya disponen del distintivo de “Marca Parque Natural de Andalucía”, no solo por la receptividad del empresario hacia la mejora de la gestión ambiental de la actividad sino por el menor esfuerzo que supondría cumplir los requisitos del instrumento voluntario, y en particular para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea específica del sector.

    Teniendo el sector turístico en zonas rurales de Andalucía un peso relativo importante y, dado el entorno en el que se desarrolla la actividad y la demanda del usuario de estos servicios , existe una buena predisposición a la adhesión voluntaria, pudiendo señalarse así como uno de los sectores objetivo de las actuaciones.

    Es por ello que el objeto de esta acción subvencionada por fondos FEADER es la realización de sesiones de asesoramiento a PYME vinculadas al medio rural sobre la adhesión/obtención a/de los instrumentos voluntarios de control ambiental, según vienen recogidos en el título V de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA).

    Se llevarán a cabo por cada provincia de Andalucía Occidental (Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba) dos sesiones de asesoramiento, una en al año 2017 y otra en el año 2018. Además se celebrarán cuatro sesiones más, dos por cada anualidad de las antes mencionadas, específicas para las actividades de alojamientos turísticos en zona rural, eligiendo para su celebración entre dichas provincias las más estratégicas para ese sector. En total se celebrarán 12 sesiones de asesoramiento.

    Los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria consistirán en:

    1. Selección de las PYME a convocar para las sesiones de asesoramiento, valorando la idoneidad de la actividad de la PYME, su nivel de gestión ambiental, la predisposición del empresario, la demanda social y sectorial para incorporar instrumentos voluntarios, y otros criterios que la dirección de los trabajos considere oportunos. En todo caso, la empresa asesora dará prioridad a aquéllas PYME cuya actividad se desarrolle en el ámbito de influencia de Espacios Naturales Protegidos.
    2. Convocatoria y ejecución de las sesiones de asesoramiento.
    3. Elaboración de una memoria de evaluación que recoja toda la información relevante con referencia a la ejecución de las sesiones de asesoramiento y sus resultados.

    Cada sesión de asesoramiento tratará, al menos, los siguientes aspectos:

    • Descripción de los instrumentos voluntarios de control ambiental a promover en cada sector de actividad, haciendo referencia a su normativa reguladora específica.
    • Objetivos que persiguen los distintos instrumentos y descripción del proceso de adhesión/obtención a/de los mismos.
    • Identificación de las implicaciones y costes más relevantes que conlleva la adhesión/obtención, mencionando los parámetros y criterios ambientales a considerar por categoría de producto o actividad.
    • Ventajas y bondades que reporta cada instrumento voluntario.
    • Estrategias de fomento de los instrumentos voluntarios emprendidas por la Administración, y líneas de ayuda existentes o previstas.


    Más información:
    Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea