Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parajes Naturales > Málaga

Parajes Naturales

    Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  684 votos
    • Ubicación: en el interior de la unidad montañesa subbética
    • Superficie: 2.016 hectáreas
    • Municipio: Álora, Ardales y Antequera (Málaga)

     

    El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes posee un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga. Se trata de una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro que conforma un cañón de tres kilómetros de recorrido, alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros.

    En lo que a vegetación se refiere, en este paraje existen endemismos y comunidades vegetales de interés adaptadas a un sistema de vida vertical. Las especies más características de estas áreas son el pino carrasco, el pino piñonero, las encina, el eucalipto, la jara y la sabina negral. 

    En cuanto a la fauna cabe reseñar la presencia de aves rapaces como el águila perdicera (Aquila fasciata), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el búho real (Bubo bubo). En las zonas más altas habita la cabra montés; y animales de menor tamaño, como el mirlo y el vencejo, viven en la zona baja, junto al agua. En las partes medias de la garganta se encuentran el halcón, cernícalo vulgar y el azor así como otras rapaces de tamaño medio. En la cumbre nidifican las grandes rapaces como el águila real o el buitre leonado.

    Otras especies faunísticas presentes en este espacio protegido son el gato montés, la gineta, el lirón o el meloncillo.

    Este paraje fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); desde el año 2002 se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y se encuentra declarado en 2014 como Zona Especial de Conservación (ZEC).

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea