Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Planificación, integración y evaluación ambiental > Planificación ambiental > Planes sectoriales > Atmósfera

Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  35 votos

En Andalucía los principales episodios de contaminación están asociados a elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono. Esta situación tiene un impacto mayor en nuestra comunidad autónoma debido a las circunstancias climatológicas existentes de alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad al continente africano.

Las partículas en suspensión inciden tanto en la calidad del aire interior de la vivienda, como en la del exterior y puede generar un impacto directo en la salud por su incidencia en un amplio espectro de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, tanto en casos de corta, como de larga exposición. En el caso concreto de Villanueva del Arzobispo, existen superaciones de los valores de partículas PM10 en los años 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018. En atención a estas circunstancias, se realizó un estudio de contribución de fuentes que puso de manifiesto el aumento brusco en los niveles de PM10 asociado a procesos de combustión a escala local, que utilizan biomasa como combustible, producidos principalmente en las instalaciones de calefacción domésticas, y generalmente en condiciones desfavorables de dispersión, asociadas a situaciones de estabilidad atmosférica. Esto permite concluir que el uso de biomasa en las instalaciones de calefacción residencial de Villanueva, en el periodo de Invierno, es la causa de que durante el mismo se hayan registrado los niveles medios diarios de PM más elevados de todo el periodo de medida.

Este problema ambiental ha llevado a la Comisión Europea a su inclusión dentro del procedimiento de infracción nº 2008/2203, contra el Reino de España, en virtud del artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por el incumplimiento de las obligaciones que le impone la Directiva 1999/13/CE del Consejo, de 22 de abril de 1999, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente.

Atendiendo a estas circunstancias, esta Consejería, al objeto de cumplir con los niveles establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, y en el marco del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, ha aprobado el Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno. Este Plan recoge la adopción de medidas provisionales de carácter urgente para prevenir las consecuencias de episodios de contaminación como los referidos en cuanto a partículas PM10, para los supuestos en los que, en función del origen de las principales emisiones contaminantes, exista riesgo de superación de los valores límite de calidad del aire y los umbrales de alerta.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea