Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

mayo

    La Reserva de la Biosfera Doñana, un escenario de colaboración social

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  26 votos
    Arrozal de Isla Mayor

    Estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior asistieron el pasado 20 y 21 de marzo a las jornadas temáticas "La Reserva de la Biosfera Doñana, un escenario de colaboración social" en el aula de naturaleza de este espacio protegido. Las jornadas, incluidas en el Programa de Participación y Sensibilización Social de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, expusieron la importancia de la colaboración social en la gestión sostenible del espacio natural.
     

    Los temas tratados entre otros fueron la gestión del territorio como elemento integrador; los recursos naturales como generadores de empleo y conocimiento; los servicios de los ecosistemas y la interacción naturaleza-sociedad; la percepción del paisaje como elemento configurador de conceptos y contenidos; y la conexión del currículum escolar con la gestión de los espacios protegidos. A través de itinerarios, visitas y ponencias se acercó a los estudiantes la importancia de una colaboración social que contribuya a la gestión sostenible, que apoye las medidas científicas correctoras y que respete la creatividad cultural para asegurar la preservación de los valores naturales y culturales de esta reserva de la biosfera en cualquier escenario de futuro.
     

    Dehesa de Abajo


    Se realizó un itinerario por el sector occidental y norte de la comarca de Doñana, donde se puedo observar el gran dinamismo económico de la zona: la finca agrícola Matalagrana, los arrozales de Isla Mayor y la Dehesa de Abajo. A continuación, distintos actores económicos y profesionales (ganaderos, ingenieros forestales, empresarios turísticos, agentes de medio ambiente, técnicos del Espacio Natural Doñana, etc.) relataron su experiencia en el marco de la reserva de la biosfera y sus expectativas de futuro.


    Precisamente, sobre escenarios de futuro hubo un debate entre la no intervención frente a la intervención sostenible dirigida en la que se analizaron diferentes aspectos y consecuencias que la aplicación de ambos tendría para el territorio.


    La Reserva de la Biosfera Doñana es un humedal clave para las rutas migratorias de aves. A este, que es su valor más reconocido, hay que sumar otros muy significativos, como ser refugio de especies en peligro de extinción (lince ibérico y águila imperial) y presenta unos ecosistemas singulares de gran diversidad faunística.

    Colonia de flamencos


    Además sus paisajes de marismas y arenales y el dinamismo que experimenta el estuario del Guadalquivir con los cambios estacionales están muy ligados a la relación ancestral entre hombre y naturaleza.


    El manejo de los recursos naturales dio lugar a una estructura socioeconómica secular donde se combinan actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza con aprovechamientos de los montes para conseguir maderas y derivados, hierbas aromáticas y medicinales, miel y cera, etc. En el camino hacia la sostenibilidad se impulsan y modernizan desde Doñana las actividades tradicionales, a la vez que se asegura la gestión de una agricultura cada vez más tecnificada y la práctica de un turismo sostenible. Para conseguir estos objetivos se ha demostrado que las experiencias de trabajo coordinado entre los municipios y el equipo gestor de la reserva son un ejemplo valioso de implementación de esta figura en un espacio de la complejidad de Doñana. 

     

     

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea