Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Seguimiento de aves terrestres amenazadas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  801 votos
Avutarda comúnAvutarda común

Andalucía constituye una de las regiones de Europa con mayor riqueza ornitológica. Por un lado, la amplia diversidad de ecosistemas presentes en su territorio, fruto de la notable variedad en cuanto a topografía, geología, clima, vegetación y usos de suelo proporcionan una alta variedad de ecosistemas diferentes. Y por otro, su singular situación biogeográfica, dota a esta región de un flujo de aves migratorias de alcance mundial que utilizan en sus desplazamientos una de las principales rutas migratorias entre Europa y África, el estrecho de Gibraltar.

Con el fin de determinar el estado de conservación de todas estas especies, la Consejería, a través de sus Programas de Seguimiento de Fauna Silvestre, realiza el censo y evaluación del grado de amenaza de las especies de aves incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en especial a las incluidas en los Planes de Recuperación y Conservación de Flora y Fauna.

Este seguimiento permite además dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, por el cual se debe evaluar el estado de conservación de las especies del Listado al menos cada seis años. Para las especies incluidas en el Catálogo y a no ser que la estrategia nacional de la especie señale una periodicidad distinta, las evaluaciones se efectuarán como máximo cada seis años para las especies consideradas como «vulnerables» y cada tres años para las especies consideradas como «en peligro de extinción». Los resultados de este seguimiento permiten además proporcionar información para elaborar los informes requeridos por la Comisión Europea.

En este sentido, el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre constituye una herramienta imprescindible para cumplir el mandato que dicha ley exige, actuando en consonancia con los objetivos y directrices marcadas en los Planes de Recuperación y Conservación y en Programas de Actuaciones para la Conservación de Especies que lleva a cabo esta Consejería.

Objetivos Subir al contenido anterior

Macho de cernicalo primilla Macho de cernícalo primilla
  • Conocer el estado actual de las especies y sus hábitats, su distribución geográfica y su evolución poblacional, con el fin de utilizarlas como indicadores biológicos  de conservación.
  • Establecer tendencias poblacionales mediante análisis estadísticos para determinar el porcentaje anual de crecimiento o de declive como indicador de conservación.
  • Establecer indicadores de la eficacia de la gestión.
  • Construir y levantar información digital para su inclusión en la REDIAM y para su uso como herramienta cotidiana de gestión.
  • Proponer medidas de uso y gestión. El control y seguimiento de las poblaciones y su evolución en el tiempo indican la eficacia de las políticas de conservación y sugieren nuevas actuaciones.

Especies sometidas a seguimiento Subir al contenido anterior

El Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre realiza el censo y evaluación de especies de aves tanto terrestres como acuáticas. Entre las aves terrestres destacan, con su categoría según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Decreto 23/2012).

Rapaces diurnas águila imperial (EN), alimoche común (EN), milano real (EN), aguilucho cenizo (VU), águila perdicera (VU), buitre negro (VU), elanio azul (LESPE), buitre leonado (LESPE), águila real (LESPE), cernícalo primilla (LESPE), halcón peregrino (LESPE), halcón abejero (LESPE)
Esteparias avutarda común (EN), ganga ortega (VU), ganga ibérica (VU), sisón común (VU), alondra ricotí (VU)
Otras especies cigüeña negra (EN), grulla común (LESPE)

* Categorías de amenaza según el Catalogo Andaluz de Especies Amenazas son:Peligro de extinción ( EN), Vulnerable (VU) y especies que se encuentran en el Listado de Especies sometidas a Protección Especial (LESPE)

 

Actuaciones Subir al contenido anterior

Ganga OrtegaGanga ortega

La metodología de censo sigue criterios científicos y técnicos que aseguran la significación de los resultados y permiten comparaciones interanuales e interregionales. Se basa en la visita repetida de los emplazamientos actuales e históricos (territorios y colonias de cría, dormideros invernales, etc.), ya estén ocupados o no. Se prospectan también aquellos enclaves potenciales para las especies.

Las visitas a los emplazamientos se realizan, principalmente, durante las primeras horas de la mañana y las últimas del día, momentos en que las aves son más activas y es por tanto más fácil observarlas, optimizando así el esfuerzo de muestreo. De la misma manera, los censos se efectúan en el periodo del año acorde a la fenología de las especies.

Los datos obtenidos son recogidos en unas fichas control para su posterior inclusión en bases de datos. El seguimiento de las especies se ha planificado de tal forma que, en la medida de lo posible, coincidan con los Censos Nacionales Coordinados. A nivel cartográfico, los resultados de la distribución de las especies se representan de diferentes modos, ya sea por localidades de presencia o por cuadrículas UTM 10x10 km.

Resultados Subir al contenido anterior

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea