Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

mayo

    Un libro rinde homenaje a ganaderos de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema en su 40 aniversario

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado la publicación ´Payoyas y Merinas. Ganaderos en la Reserva´ con motivo del 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema. En ella se reconoce la labor de las familias que han sabido mantener hasta el presente los valores naturales y culturales de su profesión y entorno natural.
     

    Para homenajear a este colectivo histórico de la sierra de Grazalema se ha visitado y entrevistado a 21 familias de ganaderos ya jubilados. Especial protagonismo se les ha brindado a las ganaderas que compusieron los núcleos familiares de este gremio. Con la narración de sus vivencias, ellos y ellas han transmitido la historia de la vida de este colectivo en el espacio protegido, que comprende las provincias de Málaga y Cádiz: primera Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO en el Estado español, junto con Ordesa-Viñamala, en 1977; y uno de los 24 parques naturales andaluces.
     

    Para la redacción del libro, ambientado sobre todo entre los años 50 y 80 del siglo XX, se ha contado con la participación de once autores, agentes de medio ambiente y técnicos de las oficinas administrativas del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre otros colaboradores; así como con tres ilustradores que, como los anteriores, han cedido altruistamente su trabajo.
     

    De 400 páginas, la publicación cuenta con numerosas fotografías actuales (151) y de época (121); y con 118 ilustraciones de tareas ganaderas, ejemplares de fauna y flora y recreaciones sobre anécdotas de los protagonistas.
     


    La finalidad es trasladar a la ciudadanía la importancia de que las futuras generaciones continúen con esta actividad ganadera
    y mantengan la existencia de dos razas autóctonas: la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya. Las actividades socioeconómicas tradicionales, como la elaboración de quesos, complementadas con otras nuevas como el turismo sostenible, favorecen la revitalización de la sierra de Grazalema, y fortalece el trabajo hacia la sostenibilidad iniciado en las últimas décadas.
     

    De gran valor etnográfico ha sido también la recuperación y plasmación en el libro de vocablos en desuso o totalmente desaparecidos, como acarro, aperador, jataca, cuartillo, herrao (herrado), vierga, arrebañaderas, vitos, pandorgas y cencerradas.

    Las reservas de la biosfera se crearon en 1974, en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, como lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible. Deben contribuir a preservar y mantener los valores naturales y culturales merced a una gestión sostenible, apoyada en el saber científico y en la creatividad cultural.
     

    Existe una Red Mundial de Reservas de la Biosfera que cuenta con 669 espacios inscritos, distribuidos entre 120 países; de estos, 48 son españoles, 9 de ellos ubicados en la comunidad andaluza. En ella, además, se incluye la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo España (Andalucía)-Marruecos, de la que forma parte precisamente Sierra de Grazalema.

     

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea