Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Geoparques

Geoparque Cabo de Gata-Níjar

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  2147 votos

La Bahía de Almería: dunas, albuferas y playas fósiles

El registro geológico de la llanura litoral de la Bahía de Almería alberga un patrimonio de incalculable valor didáctico y científico, ya que nos desvela la historia del litoral mediterráneo en los últimos 200.000 años (Pleistoceno), la evolución de las variaciones del nivel del mar, el registro sobre los últimos cambios climáticos ocurridos y su ecología.

En la desembocadura de la Rambla de las Amoladeras, por ejemplo, se conserva uno de los mejores registros de playas cuaternarias fósiles del Mediterráneo occidental, con cuatro niveles escalonados de edades comprendidas entre más de 250.000 y 95.000 años, con presencia de fauna fósil (Strombus bubonius) que atestigua la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subtropicales. Sobre las rocas y depósitos litorales es posible reconocer unos excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles como actuales.

Las arenas de origen marino son transportadas hacia el interior acumulándose en dunas rampantes o en forma de media luna (barjanes) que, junto con los depósitos de playas antiguas, generan flechas litorales que provocan el cierre de albuferas interiores y nos dan la clave para entender los procesos que ocurrieron en el pasado.

La presencia de un patrimonio geológico tan singular ha permitido desarrollar una extensa red de GEOSITIOS que permiten al visitante descubrir la geodiversidad de este espacio natural. Estos geositios cuentan diversos equipamientos de uso público, tales como la red de miradores del Geoparque, una extensa dotación de paneles interpretativos, seis puntos de información, la red de senderos del Parque Natural, el Centro de Visitantes de las Amoladeras y, por supuesto, el primer Centro Geoturístico de Andalucía “La Casa de los Volcanes”.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea