Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > Planificación forestal > Plan Forestal Andaluz (PFA)

Planificación forestal

Plan Forestal Andaluz

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  635 votos

La diversidad y extensión del medio forestal andaluz hacen que se presente  como uno de los recursos naturales más preciados de Andalucía. La Consejería, tras su creación en 1994, es la que ostenta actualmente las competencias sobre la gestión y planificación del medio forestal de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar el buen estado de su conservación así como de promover un uso sostenible de su aprovechamiento.

  1. Plan Forestal Andaluz
  2. Adecuaciones del Plan Forestal Andaluz
  3. Memorias de seguimiento Plan Forestal Andaluz

Plan Forestal Andaluz Subir al contenido anterior

Plan Forestal Andaluz 1989

La planificación forestal en Andalucía se articula en torno al marco de referencia que supone el Plan Forestal Andaluz, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 1989. Con ello, la Comunidad Autónoma Andaluza lideró el proceso de reforma de la política forestal planteada por el Estado con la descentralización política en el ámbito de la gestión forestal, y además fue pionera a nivel europeo en la inclusión de los principios internacionales del desarrollo forestal sostenible.

El Plan Forestal Andaluz fue el resultado del consenso social de los andaluces interesados en el sector forestal, y preocupados por el medio ambiente. Las reflexiones que durante la década de los años ochenta se realizaron en diversos foros internacionales y europeos originaron los principios inspiradores de la nueva estrategia forestal:

  • La integración de la conservación y el desarrollo.
  • Necesidad de establecimiento de un desarrollo duradero.
  • El favorecimiento de medidas para protección de los suelos, de los regímenes hidráulicos y hábitats naturales, la promoción de la selvicultura y la importancia de la función social y recreativa de los bosques.
  • El inicio incipiente de una política forestal a nivel europeo con medidas de protección de los bosques y el apoyo a algunas de las acciones de desarrollo y aprovechamiento en bosques.

Con el objetivo de garantizar su permanencia en el tiempo, su vigencia se estableció para sesenta años, de acuerdo con la duración de los ciclos naturales de la vegetación. No obstante, en el propio Plan se estableció que su ejecución se llevaría a cabo en fases decenales, con revisiones cada cinco años y la obligación de realizar memorias anuales donde se refleje el grado de consecución de los objetivos, la cuantía de las inversiones realizadas y en su caso, las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se detecten.

Adecuaciones del Plan Forestal Andaluz Subir al contenido anterior

El Plan Forestal Andaluz, aprobado en 1989 con una vigencia de 60 años, establece la ejecución en fases decenales, con revisiones cada cinco años:

La primera actualización del Plan Forestal Andaluz se realizó para el periodo 1997-2001, y se basó en tres objetivos básicos:

  • La conservación del medio ambiente a través de la protección de los suelos, las aguas y los hábitats naturales.
  • La utilización racional de los recursos naturales renovables para incrementar sus producciones y mejorar la economía rural.
  • Fomentar la función social y recreativa

A la finalización de la primera adecuación del Plan Forestal Andaluz, se aprueba por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2003, la segunda adecuación para el periodo 2003-2007, donde se incorporaron las orientaciones y directrices que emanaban de los principales ámbitos de reflexión y decisión política en la materia, tanto a nivel Internacional como de la Unión Europea y de la propia Comunidad Autónoma de Andalucía, así como para incorporar las demandas ciudadanas que se habían planteado hasta ese momento. En esta adecuación, a los anteriores objetivos se le añadieron cuatro nuevos:

  • Defender el patrimonio forestal y las vías pecuarias.
  • Favorecer el compromiso ciudadano en la conservación de los recursos naturales y la defensa del medio natural, y promover la educación ambiental.
  • Desarrollar la investigación tecnológica
  • Participar en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible del monte mediterráneo.

La culminación del periodo establecido en la segunda adecuación del Plan hizo necesario abordar la tercera adecuación, cuya formulación fue aprobada por Acuerdo del 16 de octubre de 2007, del Consejo de Gobierno, adaptándolo a las nuevas directrices en materia de política forestal y corrigiendo las incidencias detectadas.

En 2010 se aprueba la Tercera Adecuación del Plan, mediante el Acuerdo de 7 de septiembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la adecuación del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2015. Como principio orientador se establece el uso y gestión sostenible de los recursos forestales, estrategia reconocida en el ámbito de la Unión Europea, y se plantea como objetivos básicos la conservación de la biodiversidad y un desarrollo rural sostenible
 

Memorias de seguimiento Plan Forestal Andaluz Subir al contenido anterior

En este espacio se recogen las memorias de seguimiento del Plan Forestal Andaluz, en las que se reflejan los datos sobre la ejecución del Plan Forestal Andaluz, el grado de consecución de los objetivos, la cuantía de las inversiones realizadas y en su caso, las medidas necesarias para coregir las desviaciones que se detecten.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea