Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2019

    Proyecto y dirección facultativa itinerario paisajístico y de recualificación bordes urbanos estuario norte de Odiel (C14A0762M50007)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  8 votos
    Marismas del Odiel


    La actuación que se plantea en el marco de esta operación contempla la redacción de un proyecto de obras y restauración ambiental y paisajística, y dirección facultativa de las obras y demás trabajos técnicos del itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el Estuario Norte del Odiel, en la provincia de Huelva. Se trata de la ejecución de un espacio libre de alcance supramunicipal consistente en un itinerario que permitirá la recualificación de los bordes urbano rurales degradados de los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva, y la conexión de los mismos mediante un itinerario paisajístico, de aproximadamente 30 km. de trazado entorno al Paraje Natural Marismas del Odiel, que ponga en valor el espacio natural protegido y el patrimonio forestal, agrícola, paisajístico y cultural de este territorio.

    El Estuario Norte del río Odiel se identifica como un potente corredor visual y enclave estratégico de gran importancia por constituirse en un gigantesco mirador escénico o panorámico sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y perteneciente a la Red Natural 2000 (LIC y ZEPA). El espacio publico supramunicipal se diseña con el objetivo de incrementar este tipo de dotaciones y la superación de los déficits existentes para la población efectiva, dotándolas de continuidad espacial tanto urbana como territorial que propone un nuevo modelo de relaciones de la población con el espacio natural protegido y con el suelo rural, a través de infraestructuras territoriales que han caído en desuso, como la vía férrea de Tharsis, reinventando su funcionalidad y virtud colindante y a través de otros dominios públicos, como el via pecuario o el marítimo terrestre.

    Dado que el entorno de las poblaciones de Aljaraque, Gibraleón y Huelva precisa de una mejora ambiental y paisajística, se plantean además actuaciones de recualificación de bordes urbanos degradados, que tome en consideración sus fachadas litorales y su integración en el entorno inmediato como parte de su patrimonio natural y cultural.

    Es necesario, por así demandarlo la población, especialmente la concentrada en los núcleos urbanos más poblados, como en este caso el de la Aglomeración Urbana de Huelva, posibilitar espacios libres públicos para la realización de actividades lúdicas y que permitan la aproximación a la naturaleza, y la recuperación de zonas verdes. Se trata de ámbitos donde se concentran valores naturales, patrimoniales y paisajísticos de gran interés y potencialidad, pero que precisan de actuaciones para su recuperación y puesta en valor, que incidirán considerablemente en beneficio de la población, favoreciendo el equilibrio y la cohesión territorial y mejorando la calidad de vida de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos, aumentando el atractivo de los ámbitos rurales y favoreciendo el equilibrio y cohesión territorial.

    Para ello, se realizará un proyecto de obras y de restauración ambiental y paisajística que definirá y justificará la solución propuesta teniendo especialmente en cuenta el carácter patrimonial, ambiental y paisajístico sobre el que se está actuando, asegurando el cumplimiento de la normativa y determinaciones referentes a dichos valores.


    Más información:
    Uso público
    Parajes Naturales

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea