Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático > Mitigación > Emisiones de gases de efecto invernadero > Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  382 votos

El Pacto de los Gobiernos Locales es una iniciativa europea apoyada por la Junta de Andalucía, que supone el compromiso de los 543 municipios firmantes para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal en al menos un 20% antes de 2020, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).Estos planes recogen un conjunto de medidas y actuaciones concretas encaminadas a conseguir el objetivo de reducción.

Es una iniciativa que relaciona directamente a la UE con las Corporaciones Locales

Objetivos del Pacto de Alcaldes Subir al contenido anterior

El Pacto de los Gobiernos Locales tiene como objetivo la reducción del 20 % de las emisiones municipales de CO2 antes de 2020; esto ayudará a conseguir la reducción de emisiones difusas definida en la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.

Apoyo de la Junta de Andalucía a la iniciativa europea Subir al contenido anterior

La misión principal de la Administración andaluza es coordinar y prestar apoyo técnico a los municipios andaluces adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales, así como, el desarrollo de metodologías que garanticen la calidad de los Planes de Acción de Energía Sostenible.

La Consejería como estructura soporte realiza las siguientes funciones:

  • Liderazgo y coordinación de todas las estructuras soporte de Andalucía, las 8 diputaciones y los técnicos de la Consejería
  • Catalizadora e impulsora del pacto, ayudando a los municipios a conseguir el Compromiso
  • Asesoramiento técnico y coordinación en la elaboración de los PAES
  • Elaboración de herramientas y homogenización de entregas ante la Unión Europea

Compromisos que adquieren los Alcaldes Subir al contenido anterior

Los Compromisos asumidos por los Ayuntamientos en la firma del Pacto son:

  • Ir más allá del objetivo del 20% establecido por la UE en 2020
  • Presentar y Aprobar en Pleno el Plan de Acción para la Energía Sostenible
  • Adaptar las estructuras del municipio
  • Movilizar a la sociedad civil
  • Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años con el fin de evaluar, seguir y controlar el desarrollo del plan
  • Compartir nuestras experiencias
  • Organizar el “Día de la Energía” o “Día del Pacto de los Alcaldes”
  • Asistir y participar en la Conferencia de Alcaldes de la UE
  • Divulgar el mensaje del Pacto

Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES, herramienta huella de carbono) Subir al contenido anterior

El PAES es un documento clave que muestra cómo los firmantes del Pacto esperan cumplir su compromiso de reducción de emisiones para el 2020. En él se describe la situación de partida del municipio, ciudad o región adherida al Pacto de Alcaldes y el futuro que quieren alcanzar gracias a las medidas recogidas en el mismo.

Tras la realización del inventario de emisiones de GEIs, se identifican los mejores ámbitos de actuación y las mejores oportunidades para alcanzar el objetivo de reducción marcado. Se seleccionan, determinan y definen medidas de reducción concretas, junto con los plazos y las responsabilidades asignadas. Posteriormente y, para facilitar la ejecución de las medidas, se describen las acciones concretas de implantación.

Los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) recogen un conjunto de medidas y acciones concretas ordenadas en el horizonte temporal 2007 – 2020 y permiten reducir en un 20% las emisiones de CO2 anuales que han tenido los municipios en relación con las generadas en 2007, que se ha tomado como año de referencia para los municipios andaluces.

Las grandes áreas de actuación para conseguir el objetivo son energía y movilidad, destacando el área de energía, en la cual aquellos municipios como Ecija, Adamuz, Puerto Real y Lebrija, que superan con creces el objetivo mínimo del 20% y llegan a convertirse, como en el caso de Adamuz en sumideros de CO2 gracias a las instalaciones de producción de energía renovable.

La ejecución de los Planes de Acción de Energía Sostenible permitirá, dentro del marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, cumplir con el compromiso de reducción de emisiones difusas definido en la Estrategia Andaluza de Cambio Climático y desarrollado en el Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012.

Los Planes de Acción de Energía Sostenible tienen como principales protagonistas a los ayuntamientos que son los que aprueban y validan los planes de acción y los que se comprometen a ejecutarlos en el horizonte temporal fijado.

¿Que acciones están comprometidas en los PAES? Subir al contenido anterior

  • Ahorro y eficiencia energética
  • Gestión energética corporativa municipal, privada y doméstica
  • Iluminación. Alumbrado Público
  • Instalación de Energías Renovables
  • Planificación urbana
  • Edificación eficiente
  • Transporte urbano y movilidad
  • Gestión de residuos
  • Divulgación, formación, sensibilización

El Medio Ambiente Urbano en Andalucía y los PAES Subir al contenido anterior

Actualmente, en la esfera nacional, se localizan 5498 municipios adheridos al Pacto de los Gobiernos locales ante el Cambio Climático. Este amplio volumen de municipios comprometidos es un reflejo claro del interés y desempeño español en la lucha contra el cambio climático. Más concretamente, en la comunidad andaluza se contabilizan, en este semestre , un total de 544 municipios adheridos al Pacto de los Gobiernos locales ante el Cambio Climático del total de 771 municipios que forman dicha región, lo que representa un 26% respecto del total de los municipios españoles estén adheridos al Pacto y un 10% respecto al resto de municipios europeos suscritos a esta iniciativa.

La importancia de Andalucía en El Pacto de los Gobiernos Locales ha sido reconocida públicamente en varias ocasiones desde la UE.

Las ciudades y pueblos de Andalucía comprometidos con el Pacto de los Gobiernos Locales representa el 80% de la población andaluza, por tanto, los PAES contribuyen a la mejora del Medio Ambiente Urbano.
 

Actuaciones de la Consejería Subir al contenido anterior

En el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y a través del Programa Ciudad Sostenible la Consejería desarrolló en 2011 metodologías homogéneas que han permitido, de manera coordinada con las Diputaciones Provinciales, elaborar y entregar a Bruselas en el horizonte temporal 2011-2013 536 PAES de municipios adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático.

A lo largo del año 2014, dentro de un proceso de mejora continua se actualizarán los PAES presentados y prestará apoyo en la redacción de los informes de seguimiento que cada municipio debe presentar a los dos años de la aprobación de su PAES. Además del soporte en la elaboración de los PAES, en la Consejería se trabajará en búsqueda de financiación para que los municipios puedan desarrollar las medidas que han fijado en sus Planes de Acción de Energía Sostenible.

De igual modo, continuará fomentando junto con el resto de las estructuras de soporte la adhesión del resto de los municipios andaluces al Pacto de los Gobiernos Locales ante el cambio climático, y continuar prestando soporte para la elaboración de los PAES del resto de los municipios adheridos.

Municipios adheridos Subir al contenido anterior

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea