Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Ordenación del Territorio > Planes de ordenación del territorio

Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  841 votos

 

Declaración de nulidad del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.
Resolución de 23 de abril de 2018

El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía persigue conservar y destacar los valores del litoral andaluz, espacio muy tensionado por presiones urbanísticas, industriales, etc.

Este Plan viene a completar la ordenación establecida por los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional en la zona costera. Estos planes subregionales, elaborados a lo largo de una década, han establecido el modelo de ordenación del litoral de cada ámbito costero, los criterios de ordenación de los principales sistemas territoriales, la protección de los espacios y los recursos más valiosos por sus valores naturales, culturales o paisajísticos, y las determinaciones básicas sobre las infraestructuras y servicios de carácter supramunicipal.

El Plan de Protección del Corredor Litoral establece medidas para evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los costeros; favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de ambos, y armonizar la regulación del Suelo No Urbanizable en los municipios costeros. 

 

Objetivo Subir al contenido anterior

El Plan de Protección del Corredor Litoral tiene por objeto establecer objetivos, criterios y determinaciones para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas costeras de Andalucía, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para el dominio litoral.

Su finalidad principal es garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera y evitar el deterioro de su paisaje. Con el desarrollo de sus medidas, se protege el 55% de la superficie total de estas zonas en la Comunidad Autónoma Andaluza. 

 

Ámbito territorial Subir al contenido anterior



Ámbito territorial del Plan de Protección del Corredor Litoral



Ámbito territorial del Plan de Protección del Corredor Litoral
Ámbito territorial del Plan de Protección del Corredor Litoral

El ámbito del Plan incluye al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero, estableciendo un tratamiento integrado de la franja costera que permite compatibilizar el desarrollo de un ámbito que se considera esencial para nuestro sistema productivo, con su sostenibilidad económica y ambiental.  

Principales determinaciones del Plan Subir al contenido anterior

Las determinaciones de protección del Plan de Protección del Corredor Litoral son coherentes con los criterios generales establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para la ordenación territorial de los ámbitos litorales: consideración unitaria de la sostenibilidad económica y ecológica, protección integral de los sistemas litorales evitando la formación de continuos urbanos en el frente costero, la protección del paisaje, la preservación del patrimonio natural y la protección de la costa frente a los riesgos de erosión. Las principales determinaciones son:

Categorías de protección:

  • Zonas Litorales de Protección Ambiental:
    • Zonas de proteccón: Se incluyen los suelos delimitados como Espacios Naturales Protegidos, los montes de dominio público, los espacios de la Red Natura 2000, las vías pecuarias y el dominio público marítimo terrestre e hidráulico, conforme a la legislación e instrumentos de planificación correspondiente.
    • Régimen de uso del suelo: El planeamiento urbanístico general clasificará y establecerá el régimen de usos de las Zonas Litorales de Protección Ambiental de acuerdo con la normativa e instrumentos de planificación que las sean de aplicación y la normativa de este Plan.
  • Zonas litorales de Protección Territorial1:
    • Zonas de protección: Se incluyen los suelos con valores naturales o paisajísticos de interés colindantes con el Dominio Público Marítimo Terrestre o con zonas litorales de Protección Ambiental, así como los Suelos que permiten la conexión de la costa con los espacios naturales protegidos del interior.
    • Régimen de uso del suelo: Los instrumentos de planeamiento general preservarán estos espacios de la urbanización mediante su clasificación como Suelo No Urbanizable de Especial Protección y establecerán las medidas necesarias para el mantenimiento de los recursos naturales existentes, de acuerdo con las determinaciones del Plan.
  • Zonas litorales de Protección Territorial2:
    • Zonas de protección: Suelos con valores naturales o paisajísticos dignos de protección, suelos que facilitan la conectividad costa/interior, suelos libres de edificación que cumplen funciones territoriales específicas, suelos de transición entre los suelos urbanizados, la costa y las zonas con valores naturales, suelos sometidos a riesgos de erosión, desprendimientos, corrimientos, inundaciones u otros riesgos naturales.
    • Régimen de uso del suelo: Los instrumentos de planeamiento general preservarán estos espacios de la urbanización mediante su clasificación como suelo no urbanizable de especial protección, o su destino a sistema de espacios libres y establecerán las medidas necesarias para el mantenimiento de las condiciones paisajísticas y de los usos forestales o agrícolas de acuerdo con las determinaciones establecidas en este Plan.
Litoral de Andalucía

 

 

Aprobación y elaboración Subir al contenido anterior

Documento del Plan Subir al contenido anterior

El Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía es un instrumento de planificación territorial previsto en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, incorporado por el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. 

Litoral

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea