Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parajes Naturales > Jaén

Parajes Naturales

    Paraje Natural Alto Guadalquivir

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  321 votos
    • Ubicación: sobre el río Guadalquivir
    • Superficie: 830,48 hectáreas
    • Municipio: Cazorla, Jódar, Peal del Becerro y Torreperojil (Jaén)

     

    El Paraje Natural del Alto Guadalquivir está constituido por el embalse Puente de la Cerrada (122 ha.) perteneciente al Estado,  el embalse de Doña Aldonza (301 ha.) y el embalse de Pedro Marín (240 ha.) ambos pertenecientes a la Compañía Sevillana de Electricidad S.A., prácticamente colmatados hasta su completa capacidad, y los tramos de río comprendidos entre ellos.

    En este Paraje Natural se funden un sistema natural (río, bosque galería, sotos de ribera) y otro artificial (embalses colmatados, vegetación palustre emergente), dando lugar a dos dinámicas acuáticas y a una riqueza biológica potencialmente más alta que la que presentaría cada uno de los sistemas por separado.

    La riqueza biológica se refleja en la variada y numerosa representación de aves ligadas a los medios acuáticos, entre la que destaca como población nidificante como el Calamón (Porphyrio porphyrio) y el Aguilucho Lagunero. Además hay presencia de Malvasía Cabeciblanca, en invernada y en paso. Otras especies de aves que pueden observarse en este paraje natural son el Ánade Real, la Cerceta Común, la Garza Imperial y la Garza Real, como más destacables.

    Por lo que a la vegetación se refiere se encuentran Eneas, Carrizos, Sauces, Fresno y Álamo blanco, entre otros.

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989). Desde el año 2002 es Zona de Especial Protección par las Aves (ZEPA) y en diciembre de 2016, este paraje ha sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Alto Guadalquivir)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea