Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Plan de Choque por el Empleo en Andalucía

Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1129 votos

El Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural es el segundo de los bloques incluidos en el Plan de Choque por el Empleo aprobado por Acuerdo de 26 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno. Las medidas recogidas en el Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural se han centrado en la generación de “empleo verde” en el medio rural.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado inversiones forestales de prevención y restauración por desastres naturales, así como otras inversiones destinadas al mantenimiento, restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural.

Con un presupuesto de 50 millones de euros, el periodo de ejecución de las actuaciones contempladas en el programa ha abarcado desde el 8 de abril de 2013 hasta el 11 de enero de 2015, habiéndose generado en Andalucía un empleo de 353.863 Jornales en este periodo de tiempo.

Planificación Subir al contenido anterior

El Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural cuenta con 90 millones de euros. Se centra en la generación de “empleo verde” en el medio rural a través de proyectos de mejora o adaptación de caminos rurales que permitan el acceso a las superficies agrarias y forestales (40 millones) y de inversiones forestales de prevención y restauración por desastres naturales así como otras inversiones destinadas al mantenimiento, restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural (50 millones).

Todas estas iniciativas incluyen actuaciones para ayudar a recuperar el potencial forestal e implantación de medidas preventivas (tratamientos selvícolas preventivos contra incendios, restauración de la vegetación, lucha contra la erosión), ayudas a inversiones no productivas (inversiones para la conservación de la fauna y flora silvestres, protección del paisaje, etc.) y de conservación y mejora del patrimonio rural (mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio forestal), entre otros trabajos, reforestaciones, regeneraciones de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

Los proyectos programados cuentan con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y se llevarán a cabo fundamentalmente en montes públicos autonómicos y locales, infraestructuras agrarias de titularidad municipal, vías pecuarias deslindadas, entornos periurbanos y fincas sujetas a convenios de colaboración público-privada para conservación de especies y hábitats amenazados.

La ejecución de este programa corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, directamente o a través de sus entes instrumentales, finalizando el período de ejecución de las actuaciones contempladas en este programa el 31 de diciembre de 2013. Excepcionalmente, se podrá aumentar el plazo anterior hasta el 30 de junio de 2014 para aquellas actuaciones que determine la Comisión de Planificación y Seguimiento cuando existan causas excepcionales que impidan su finalización en plazo.

Este programa presta especial atención en su planificación y desarrollo a la incorporación del criterio de igualdad entre hombres y mujeres. Así, en caso de empate de ofertas, se primará a las empresas que acrediten haber desarrollado planes en esta materia.

Ejecución Subir al contenido anterior

La Dirección General de Gestión del Medio Natural planifica, dirige e impulsa las actuaciones forestales incluidas en el Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno, del 26 de julio de 2012,por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. La dirección facultativa de los trabajos corre a cargo de los funcionarios públicos de las Delegaciones Territoriales. El control de la seguridad y salud en las obras está encomendado a la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

El Programa de Mejora Forestal tiene programados 183 expedientes administrativos.  La ejecución de las obras se extiende por más de 400 términos muncipales en toda Andalucía.

A continuación se presentan algunos de los trabajos realizados en las 8 provincias andaluzas que destacan por su capacidad de generar empleo directo, indirecto o futuro, por su sintonía con las actuaciones previstas en los planes de recuperación de especies amenazadas, por su importancia ecológica para la conservación de los ecosistemas,  por su valor patrimonial o cultural, así como por su caracter preventivo frente a los incendios forestales.

Almería

  • Ohanes y Fondón: Tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales: claras y clareos, podas, resalveos y eliminación del residuo forestal.

     

Cádiz

  • Varios municipios: Actuaciones de conservación de la biodiversidad: restauración forestal con Abies pinsapo Boiss en el Parque Natural de Grazalema; cortas de liberación de Juniperus oxycedrus sub marcrocarpa en El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate; tramientos selvícolas de mejora de Quercus pyrenaica Willd en canutos (zona A del Parque Natural Los Alcornocales, Alcalá de los Gazules) y  tratamientos de mejora en pinares de Pinus pinea L. en Vejer de la Frontera.

     

Córdoba

  • Montoro: Recuperación del patrimonio forestal y cultural. Rehabilitación del molino y hacienda de Alcornocosas . Obras de rehablitación intregal de la casa, el patio y el molino.

     

Granada

  • Albuñuelas: Actuación integral asociada a la conservación de la biodiversidad y la protección del monte: recuperación de acuífero superficial para la mejora del hábitat del sapo partero bético (especie catalogada como vulnerable); rehabilitación e integración paisajística de balsa de acumulación de agua interconectada a bebedero para fauna silvestre y ganadera. Cercado de protección del conjunto, mejora del camino de acceso y tratamiento selvícola que permite la carga de agua a los helicópteros de extinción.   

     

Huelva

  • Almonte y Bonares: Recuperación del patrimonio forestal y cultural:rehabilitación de choza marismeña en Doñana y reparación de cerramiento del Arboreto del Villar.

     

Jaén

  • Castellar: Tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales: claras, clareos, podas y eliminación del residuo forestal mediante quema cuyo objetivo es la disminución del combustible acumulado en el monte.

     

Málaga 

  • Cortes de la Frontera: Tratamientos selvícolas preventivos: claras, clareos, podas, rozas y desbroces manuales cuyo objetivo es la disminución del combustible acumulado en el monte, favoreciendo de manera directa la posibilidad de acceso de los medios de extinción de incendios y de manera indirecta un futuro aprovechamiento del corcho (ruedos y veredas).

      

Sevilla

  • Montellano: Recuperación del potencial forestal dañado por incendios. Restauración forestal consistente en tareas de eliminación de la madera quemada, corrección hidrológica utlizando material de la zona y restauración forestal con plantas procedentes de viveros privados y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

     

Seguimiento Subir al contenido anterior

 Informes semanales de seguimiento del empleo generado

Semanalmente se elabora un Informe de seguimiento del empleo generado en el que se especifican aspectos puntuales como éstos y se incluye un anexo fotográfico: 

  • Número de jornales generados en Andalucía
  • Número total de jornales por provincias
  • Número total de jornales por municipios
  • Número total de puestos de trabajo generados por municipios
  • Número total de jornales generadas por género
  • Número total de jornales generadas por edades
  • Número de personas contratadas en situación de parado/a de larga duración

Difusión Subir al contenido anterior

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea