Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Seguimiento aves comunes de interés (C14A0761M10006)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto
    Avistamiento


    El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas constituye un indicador fundamental del estado de la biodiversidad a escala de comunidad autónoma, nacional y europea. Además, el índice obtenido a partir de la evolución de las poblaciones de aves y en concreto de las aves ligadas a medios agrícolas, fue adoptado como uno de los indicadores estructurales en Europa y a partir de la primavera de 2005, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), lo incluyó en su base de datos entre el resto de indicadores, por lo que España, dada su importantísima población de aves, debe contribuir a este índice de forma decisiva y con un peso considerable.

    El objetivo del presente contrato es la obtención de índices que permitan conocer la evolución de las poblaciones de aves comunes reproductoras en Andalucía, con especial interés en los taxones utilizados para silvestrismo, y el establecimiento de un indicador del estado de la biodiversidad en función de esta evolución. Para ello es necesario contratar personal que refuerce los muestreos que ya se realizan con voluntarios.

    Como objetivos secundarios se destacan:

    • Obtención de indicadores que sirvan de elemento clave para la elaboración de los Planes de Desarrollo Rural y de Planes Rectores de Uso y Gestión.
    • Conocer en detalle la evolución de las poblaciones de aves de interés canoro en Andalucía que aún se encuentran sometidas a capturas por la actividad del silvestrismo.
    • Disponer de los indicadores que exigen los Programas de Desarrollo Rural como la herramienta principal para realizar una gestión adecuada del territorio.
    • Disponer de información adecuada sobre distribución, abundancia, estado de conservación y dinámica de poblaciones para la realización del informes sobre el estado del Patrimonio Natural y la Biodiversidad autonómica y española.
    • Facilitar el cumplimiento de la Ley 42/2007 y los Reales Decretos que la desarrollan (139/2011, 556/2011 y 1274/2011).
    • Mejorar el conocimiento de la biología de las poblaciones de aves comunes y, en particular, de los factores responsables de sus variaciones poblacionales.
       


    Más información:
    Seguimiento de la Biodiversidad

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea