Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Cartas de servicios > Servicios Centrales

Carta de servicios de los Agentes de Medio Ambiente

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  665 votos
  1. Servicios prestados
  2. Áreas de trabajo
  3. Compromisos de calidad que se ofrecen
  4. Indicadores de Calidad
  5. Sugerencias y Reclamaciones
  6. Misión de la unidad
  7. Horarios y otros datos de interés
  8. Unidad responsable de la carta
  9. Dirección, teléfono y fax
  10. Normativa reguladora

Servicios prestados Subir al contenido anterior

El colectivo de Agentes de Medio Ambiente se configura como un cuerpo de vigilancia, control e inspección de la protección, la prevención integrales del medio ambiente y de policía administrativa especial, en las materias a que se refiere la Ley 15/2001, de 26 de diciembre de creación de la especialidad y en las distintas leyes sectoriales de aplicación. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tienen la consideración de Agentes de la Autoridad.

  • Vigilancia: toda actuación de custodia o seguimiento sobre el medio que no genere informe, denuncia o acta alguna.
  • Informes: cada actuación que se plasma por escrito para poner en conocimiento algún hecho o dato.
  • Actas de inspección: una actuación de reconocimiento que crea un documento normalizado de exploración.
  • Actas de denuncia: el informe que comunica una posible infracción a la normativa y propone la iniciación de un expediente sancionador.
  • Autorizaciones directas: los permisos otorgados a pie de obra sin dilación de tiempo.
  • Control de condicionados: las acciones encaminadas a la supervisión del cumplimiento de las prescripciones técnicas, impuestas a un determinado trabajo.
  • Información al ciudadano: cada comunicación a las personas físicas o jurídicas sobre las distintas temáticas medioambientales, participando sobre los derechos y usos adecuados.
  • Asesoramiento técnicos: la orientación pericial ante una determinada actuación. La condición de especialista, es la que gerencia este apartado del Acto Informativo.

Áreas de trabajo Subir al contenido anterior

  • Espacios naturales protegidos
  • Gestión y desarrollo forestal
  • Prevención, investigación y extinción de los incendios forestales
  • Gestión cinegética
  • Gestión de pesca continental
  • Prevención y calidad ambiental
  • Gestión del Plan Rector de Vías Pecuarias
  • Litoral
  • Conservación de la naturaleza
  • Uso público
  • Seguridad y emergencias

Compromisos de calidad que se ofrecen Subir al contenido anterior

  • Servir  como nexo de unión entre el administrado y la Consejería de Medio Ambiente, ejerciendo las labores de atención a la ciudadanía en cualquier punto de la geografía andaluza.
  • Ofrecer asesoramiento técnico y adecuada información a los usuarios en las diferentes materias competenciales de la Consejería de Medio Ambiente, ejerciendo labores de extensión y gestión ambiental en su más amplio espectro.
  • Prevenir y evitar las conductas que puedan incurrir en el incumplimiento de la legislación, ejerciendo a potestad sancionadora única y exclusivamente cuando la acción o actuación ilegal se haya cometido sin haber podido ser evitada por parte de los Agentes de Medio Ambiente. Se pretende informar, advertir y educar antes que denunciar.
  • Realizar las inspecciones y valoraciones técnicas, previas a las concesiones de las correspondientes autorizaciones administrativas.
  • Resolver de inmediato aquellas autorizaciones administrativas que son completamente del agente.
  • Actuar con total neutralidad, imparcialidad y objetividad, sin entrar en juicios de valoración, trato discriminatorio o permisividad, potenciando la unidad de criterios en la toma de decisiones o labores de gestión.
  • Servir de ventanilla electrónica “in situ”, de atención al ciudadano, mediante las nuevas tecnologías (PDA), sirviendo de puente con los distintos servicios de la Delegación de Medio Ambiente.
  • Actuar con el máximo respeto, así como mantener en todo momento un trato correcto y esmerado con la ciudadanía, proporcionando la adecuada atención e información cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de nuestras actuaciones.
  • Actuar con la decisión necesaria y sin demora, al objeto de evitar un daño grave, inmediato o irreparable; rigiéndonos al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a nuestro alcance.

 

Indicadores de Calidad Subir al contenido anterior

La labor global de los agentes, se analiza según los siguientes parámetros:

  • Las actuaciones realizadas por los Agentes de Medio Ambiente en cada una de las áreas competenciales asignadas.
  • Los servicios de vigilancia efectuados en las distintas áreas de trabajo.
  • Los informes emitidos por los Agentes Medio Ambiente.
  • Las inspecciones y actas de inspección realizadas en cada ámbito competencial.
  • Los partes de denuncia y atestados efectuados por la comisión de presuntas infracciones administrativas y penales.
  • Las autorizaciones directas tramitadas por los Agentes de Medio Ambiente.
  • Las actuaciones de control de condicionados derivados de las funciones de supervisión de actividades sometidas a autorización administrativa.
  • Los actos informativos llevados a cabo en labores de atención y orientación a los ciudadanos.
  • Las actividades de asesoramiento técnico llevadas a cabo por los Agentes de Medio ambiente.

Sugerencias y Reclamaciones Subir al contenido anterior

La ciudadanía o personas usuarias, como clientes externos/internos, tiene reconocido su derecho a formular sugerencias y reclamaciones sobre el funcionamiento de los servicios prestados por la Administración de la Junta de Andalucía.

El Libro de Sugerencias y Reclamaciones es también un instrumento que facilita la participación de la ciudadanía en sus relaciones con los Agentes de Medio Ambiente ya que pueden presentar las reclamaciones oportunas cuando consideren haber sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, así como formular cuantas sugerencias estimen convenientes en orden a mejorar la eficacia de los servicios.

El Libro de Sugerencias y Reclamaciones se encuentra ubicado en formato papel en todos los Registros de documentos de la Junta de Andalucía. También está disponible en Internet en formato electrónico:

www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/lsr/index.jsp.

Misión de la unidad Subir al contenido anterior

Los Agentes de Medio Ambiente tienen como misión la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental, así como la información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente.

Horarios y otros datos de interés Subir al contenido anterior

  • Los Agentes de Medio Ambiente se encuentran de servicio todos los días del año, incluidos los fines de semana y días festivos.
  • Así mismo, entre los meses de junio a octubre existe una dotación en situación de disponibilidad absoluta, de manera excepcional que se pueda garantizar eficazmente las funciones de coordinación y extinción de los incendios forestales.
  • Los Agentes de Medio Ambiente llevan la Administración hasta la ciudadanía, atendiéndola en cualquier punto de la geografía andaluza. Además de esta particularidad, cuentan con instalaciones administrativas donde, además de efectuar las labores propias de oficina, desarrollan funciones de atención y asesoramiento a los usuarios.

Unidad responsable de la carta Subir al contenido anterior

La Coordinación General de los Agentes de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría General Técnica, al unísono con las Unidades de Coordinación Provinciales son las unidades responsables de la coordinación operativa en los trabajos de elaboración, gestión y seguimiento de la presente Carta de Servicios.

Dirección, teléfono y fax Subir al contenido anterior

Avenida de Manuel Siurot, 50, 41071 Sevilla

Teléfonos:  955 003 400 / 955 003 500
Fax:  955 003771

 

Direcciones de Correo Electrónico:

Servicios Centrales de la Consejería: sgt.cma@juntadeandalucia.es

Delegaciones Provinciales de la Consejería:

Almería: delegado.al.cma@juntadeandalucia.es

Cádiz: delegada.ca.cma@juntadeandalucia.es

Córdoba: delegado.co.cma@juntadeandalucia.es

Granada: delegado.gr.cma@juntadeandalucia.es

Huelva: delegada.hu.cma@juntadeandalucia.es

Jaén: delegada.ja.cma@juntadeandalucia.es

Málaga: delegado.ma.cma@juntadeandalucia.es

Sevilla: delegada.se.cma@juntadeandalucia.es

A los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente se puede acceder mediante transporte público desde las paradas de autobuses urbanos de las líneas siguientes:

  • Líneas 1, 33, 72: Avenida Manuel Siurot.
  • Línea 6: Avenida de la Palmera.

 

Normativa reguladora Subir al contenido anterior

General

  • Ley 15/2001, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales, presupuestarias, de control y administrativas. (arts. 22 y 23. Creación de la especialidad de Agentes de Medio Ambiente del Cuerpo de Ayudantes Técnicos de la Junta de Andalucía).
  • Decreto 206/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente
  • Orden de 1 de diciembre de 2005, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Secretaría General Técnica para los Agentes de Medio Ambiente
  • Corrección de errores de la Orden de 1 de diciembre de 2005, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Secretaría General Técnica para los Agentes de Medio Ambiente (BOJA núm. 246, de 20.12.2005).

 

Específica

  • Ley22/1988, de 28 de julio, de Costas.
  • Decreto 4/1986, de 22 de enero, por el que se amplia la lista de especies protegidas y se dictan normas para su protección en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
  • Decreto 194/1990, de 19 de junio, por el que se establecen normas de protección de la Avifauna para instalaciones eléctricas de alta tensión con conductores no aislados.
  • Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía.
  • Decreto 94/1993, de 20 de julio, por el que se establecen normas relativas a jornadas y retribuciones aplicables al personal de la Junta de Andalucía que participe en el Plan Infoca.
  • Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental
  • Decreto 104/1994, de 10 mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada.
  • Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias
  • Decreto 108/1995, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales
  • Decreto 272/1995, de 31 de octubre, por el que se regula el examen del cazador y del pescador, el Registro Andaluz de Caza y de Pesca Continental y la expedición de las licencias.
  • Decreto 14/1996, de 16 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad de las Aguas Litorales
  • Decreto 74/1996, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Calidad del Aire.
  • Orden de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento Forestal de Andalucía
  • Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.
  • Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 10 de noviembre de 1999, por la que se establecen los Planes de Inspecciones en materia Medioambiental.
  • Decreto 194/1998, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo.
  • Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal
  • Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
  • Decreto 182/2005, de 26 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza
  • Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
  • Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación
  • Orden de 11 de septiembre de 2002, por la que se aprueban los modelos de determinadas actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales y se desarrollan medidas de protección
  • Orden de 1 de octubre de 2002, por la que se desarrollan determinados aspectos del Decreto 230/2001, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres
  • Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes
  • Orden de 18 de enero de 2006, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónomade Andalucía, durante la temporada 2006
  • Orden de 21 de junio de 2006, por la que sefijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
     

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea