Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Apoyo técnico planificación del entorno del Río Guadalete (C14A0762M50005)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  14 votos

    El objetivo de esta operación se centra en realizar Estudios Previos a la redacción del Plan Especial del río Guadalete en el territorio de la Bahía de Cádiz-Jerez, centrados en la cuenca baja del río, entre Arcos de la Frontera y el Puerto de Santa María, dirigidos a la conservación, recuperación y mejora los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de este entorno, la configuración de un sistema de espacios libres públicos de carácter supralocal y la mejora de la articulación territorial para el fomento de la movilidad sostenible.

    El proceso de actual revisión del Plan de Ordenación del Territorio (POT) Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera ofrece un momento de oportunidad único para abordar el estudio y diagnóstico territorial de apoyo a la planificación de este ámbito, que permita la definición de un sistema de espacios libres públicos y de movilidad sostenible, así como las medidas oportunas para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural ligado al Guadalete. Es necesario, por así demandarlo la población, especialmente la concentrada en los núcleos urbanos más poblados, como en este caso losde la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera, posibilitar espacios libres públicos para la realización de actividades lúdicas y que permitan la aproximación a la naturaleza.

    Así, a través de esta operación se apoyará la realización de actuaciones vinculadas al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural de las poblaciones y de los paisajes rurales, que tratan de potenciar el crecimiento y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas rurales.

    Los trabajos que se van a realizar en el ámbito de la operación, son los siguientes:

    1. Elaboración cartográfica de planos temáticos.
    2. Propuesta territorial y propuesta de objetivos: La recogida de información servirá de base para elaborar el diagnóstico territorial, partiendo de la identificación del ámbito de actuación y de las oportunidades y problemas a los que se debe dar respuesta desde la planificación, evitando en todo caso la mera recopilación de información estadística. El documento deberá contener la cartografía necesaria para la interpretación de esta diagnosis y elaborar un avance de las principales estrategias. También se establecerá la propuesta de ámbito definitivo del estudio.
    3. Elaboración del documento de apoyo a la planificación: Se elaborará el documento global en el que concreten las determinaciones que deben orientar la ordenación del ámbito a través de un Plan Especial. Entre ellas se aportarán propuestas de medidas de protección y recuperación de los valores patrimoniales (naturales, culturales y paisajísticos) y sobre los elementos y espacios que pueden acoger el modelo de uso público o que deban incorporarse al modelo de movilidad no motorizada.
    4. Elaboración de un Documento de Evaluación ambiental: El objeto de este documento ha de consistir en identificar, describir y evaluar los posibles efectos significativos en el medio ambiente que pudieran derivarse de la aplicación de la propuesta de ordenación.
    5. Apoyo técnico al proceso de concertación: durante todo el proceso de trabajo, el equipo adjudicatario elaborará la documentación que se le requiera para dar a conocer la propuesta de ordenación y canalizar las demandas a la misma de los responsables públicos, agentes sociales y ciudadanía en general. 
    6. Asesoramiento a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: El equipo adjudicatario deberá asesorar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en las distintas materias de su competencia.


    Más información:
    Incendios forestales

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea