Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

octubre

    Sensibilización ambiental Cambio Global Medio Natural 2016-2018 (C14A0763M20023)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  24 votos


    El diagnóstico de situación del PDR Andalucía y la Estrategia de Andalucía de Gestión Integrada de la Biodiversidad reflejan que nuestra Comunidad es una de las mayores reservas de biodiversidad de Europa que se manifiesta en la amplia superficie terrestre y marítima sujeta a algún instrumento de protección.

    El cambio climático se considera precisamente una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la rica biodiversidad que disponemos en Andalucía, junto con la pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

    Debido al cambio climático, se prevén múltiples efectos sobre la diversidad biológica que agravarán sus problemas de conservación, por lo que las medidas o acciones dirigidas a conservar y usar de modo sostenible la biodiversidad deben tener en cuenta las necesidades de adaptación al cambio climático. Asimismo, deben considerarse y potenciarse las sinergias positivas entre las políticas de conservación de la biodiversidad y las de mitigación y adaptación al cambio climático, pilares fundamentales en los que se basa la lucha global contra el cambio climático.

    La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de educación ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población andaluza. Persigue promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y calidad de vida en Andalucía, desde la construcción de un modelo de sociedad más sostenible, solidario y proambiental. La línea de acción 6.2 de esta estrategia se dirige directamente al sistema educativo.

    El Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017 constituye la figura de planificación integradora, mediante la cual se diseña e instrumenta la política ambiental de la comunidad autónoma.

    El impacto de las problemáticas ambientales locales a menudo se traducen en problemas globales, entre los que podemos destacar el cambio climático. El Plan Andaluz de Acción por el Clima es la estrategia autonómica ante el cambio climático para asumir el reto de la reducción de emisiones fijado por los acuerdos internacionales, y en ella se incluye la educación ambiental como una línea destacada. Fundamentalmente centrada en promover comportamientos ahorradores de energía que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).

    En este sentido la educación ambiental en la comunidad educativa puede considerarse como un potente instrumento de sensibilización ecológica con un impacto determinante para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, ya que realizar actividades educativas son una manera de ampliar la sensibilización de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, empleados, familias, entidades locales...) sobre la importancia de la toma de conciencia sobre la gravedad del cambio climático y su incidencia sobre el medio natural, configurándose como una oportunidad para fortalecer una conciencia mas favorable al mantenimiento de las políticas ambientales, además de las mejoras directas para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero obtenidas por la acción participativa de los ciudadanos pretende facilitar al profesorado, la tarea de incluir en su programación, actividades de educación ambiental dirigidas especialmente, a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, y la importancia de generar en la comunidad educativa actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente.

    Con este programa se pretende impulsar la sensibilización y toma de conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa.

    Este programa pretende servir de orientación en las actuaciones del profesorado y ofrecer sugerencias, recursos de apoyo y complementos para la realización o el diseño de actividades de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático. También pretende promover en los centros actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).

    Para alcanzar estos objetivos el programa realizará un análisis de las emisiones de CO2 del centro educativo, encaminadas a una reducción efectiva de éstas, y desarrollará dos estrategias sucesivas:

    • Actividades de Sensibilización y tratamiento didáctico del Cambio Climático: Pretende implicar a la comunidad educativa en un proceso de sensibilización y conocimiento del Cambio Climático mediante una serie de recursos y la orientación necesaria para su uso en el desarrollo del currículo.
    • Plan de Reducción de Emisiones: Se plantea un proceso de trabajo que culmine con la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones de los Gases de Efecto Invernadero que permita la cuantificación anual de las mismas y la posibilidad de su reducción. La propuesta concreta de reducción se va a centrar en los ámbitos en los que las emisiones de CO2 a la atmósfera son más significativas:
      • El consumo de energía eléctrica y de calefacción
      • El transporte del alumnado y el profesorado al centro educativo
      • El consumo del papel

    Más información:
    Plan de Medio Ambiente de Andalucía
    Atmósfera

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea