Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > Aprovechamientos forestales

Biomasa forestal

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  649 votos
Pincha y accede a la aplicación:
Biomasa Forestal en Andalucía
Aplicación Biomasa Forestal en Andalucía

Se considera biomasa forestal a la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de la selvicultura aplicada a la vegetación que cubre los terrenos forestales.

La extracción de biomasa en forma de madera, leñas y otros productos ha sido uno de los principales aprovechamientos que históricamente se han llevado a cabo en nuestros montes, hasta la revolución industrial y la utilización de materias fósiles como fuente principal de energía.

El aprovechamiento de la biomasa forestal ha cobrado en los últimos años un nuevo protagonismo debido a su empleo como fuente de energía renovable. Al uso histórico como fuente de energía calorífica (biomasa térmica) se le ha añadido en los últimos años su potencial como fuente de energía eléctrica, complementaria con otras renovables como la eólica y solar.

El crecimiento económico, la sostenibilidad y el desarrollo rural en el monte andaluz encuentran en la biomasa un importante aliado. A través de la extracción racional de biomasa se mejora el estado de las formaciones forestales, contribuyendo a conformar los bosques del futuro en un contexto de multifuncionalidad y de optimización de los servicios ecosistémicos que prestan.

En Andalucía el aprovechamiento de la biomasa forestal, particularmente de la procedente de las formaciones forestales de coníferas de las repoblaciones que se llevaron a cabo durante el siglo XX presenta un gran potencial. Este aprovechamiento ha de estar basado en la ordenación y planificación de los montes, de manera que se logre una explotación equilibrada y acorde con la potencialidad de los ecosistemas forestales.

También ofrece una gran oportunidad de desarrollo la biomasa forestal procedente de nuevas plantaciones de especies forestales que, si se realizan bajo criterios de sostenibilidad, permitirá contar con una fuente de suministro energético térmico y eléctrico predecible para el futuro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el aprovechamiento de la biomasa depende en gran medida de los costes asociados a los procedimientos de obtención, extracción y transporte hasta los centros de consumo. Por ello, resulta esencial disponer de conocimiento de calidad sobre los parámetros que definen estos costes de manera que la planificación del aprovechamiento de la biomasa sea económicamente viable.

Dentro de esta línea de trabajo, se han elaborado en los últimos años las siguientes normas, documentos y aplicación web:

Además, se han celebrado dos jornadas específicas sobre biomasa forestal en Andalucía:

 

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea