Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Monumentos Naturales > Almería

Monumentos Naturales

    Monumento Natural Sabina Albar

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  356 votos

    Se trata de un ejemplar de Juniperus thurifera único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y su antigüedad que ha sido estimada entre 600 y 1.000 años. Esta especie es una reliquia del período Terciario.

    Es un árbol que, en términos generales, posee un carácter resinoso de escaso porte, que no suele superar los 10 m. de altura, aunque excepcionalmente puede alcanzar hasta el doble de esa talla. El tronco suele ser grueso, de aspecto tortuoso en los ejemplares de mayor edad. La corteza es de color parduzco o grisáceo, con escaso grosor y tendencia a desprederse en tiras. La copa es de color verde oscuro, ramificada y densa.

    Se encuentra ubicado en una altiplanicie a más de 1.600 m de altura, en una antigua zona de cultivo de secano, rodeado de pies sueltos de piornos, majuelos y tomillos. Destaca la presencia a su alrededor de pies rastreros de Sabina albar de gran porte.

    Consulta de información para visitar este espacio: Ventana del Visitante (Monumento Natural Sabina Albar)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea