Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Plan estratégico del sector del castañar (C16A0711M10002)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos
    Portada Plan Castañar


    La puesta en valor del castañar andaluz ha formado parte de la política forestal andaluza desde la redacción del Plan Forestal y ha constituido una de las líneas de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en los últimos años.

    El aprovechamiento de la castaña se extiende en Andalucía sobre una superficie próxima a las 12.000 ha. Las principales masas de castañar se encuentran en la Sierra de Aracena, en Huelva, constituyendo la primera comarca forestal en importancia, seguida de la Serranía de Ronda-Valle del Genal, en Málaga. El resto de la superficie se reparte entre Sierra Nevada (Granada y Almería), Sierra Norte de Sevilla y en Córdoba.

    Los valores del castaño como elemento cultural de estas zonas, como especie de alto valor paisajístico y ornamental, como protector del suelo y como reclamo para el turismo rural, dado que la mayor parte de estos castañares se encuentran dentro de espacios naturales protegidos, avalan su múltiple importancia (ambiental, productiva y recreativa) pese a la restringida superficie que representa dentro de las masas forestales andaluzas. La gran mayoría de las explotaciones son de propiedad privada con una estructura de la propiedad predominantemente minifundista, ya que el 90% de éstas tienen menos de 5 hectáreas.

    A nivel nacional se viene constatando un descenso generalizado de la producción de castaña en los últimos años, afectando también a los castañares andaluces con una caída muy importante en la producción. Este hecho es consecuencia de una serie de problemas como son el progresivo abandono de las explotaciones y, por ende, de sus cuidados; la falta de regeneración de las masas; problemas detectados de polinización y enfermedades que afectan directamente a la especie, como la tinta (Phytophthora cinnamomi), el chancro (Cryphonectria parasitica) y micosis de fruto; o indirectamente, como es el caso de la varroasis de las abejas que limita la polinización entomófila. En el año 2014 se ha verificado por primera vez en Andalucía la existencia de la plaga de avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), afectando a castañares de la provincia de Málaga. Este insecto originario de China, se ha extendido por Europa y en el 2012 entró al norte de nuestro país. Estos problemas se agravan con el encarecimiento de la mano de obra junto a la entrada en el mercado de productos de otros países.

    A pesar del camino recorrido en la mejora del aprovechamiento, queda mucho que progresar en distintos aspectos que condicionan la competitividad del sector de la castaña, y que en su conjunto redundan en que los beneficios socioeconómicos que actualmente son revertidos a las comarcas con presencia de masas de castañar de la Comunidad Autónoma sean actualmente escasos.

    El objeto de los trabajos es la redacción del “Plan Estratégico del Sector de la Castaña en Andalucía”, con el que se pretende diagnosticar y proponer actuaciones que conlleven una mejora efectiva de la competitividad del sector. Pero también, y como trabajos complementarios a la redacción del Plan, se realizarán jornadas divulgativas para la presentación del Plan estratégico además de la publicación del Libro la Castaña en Andalucía, donde quede plasmado el diagnostico completo de este sector en Andalucía.


    Más información:
    Borrador del Plan Estratégico del Castañar (Plazo abierto)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea