Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Documentación y Publicaciones > Publicaciones > Publicaciones digitales > Espacios Naturales Protegidos (61)

Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas - Patrimonio geológico y geodiversidad

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  755 votos
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas
  1. Distribución de tierras y mares emergidas hace 6 millones de años
  2. Evolución del Karst en Yesos de Sorbas
  3. Mapa y corte geológico
  4. Puntos de interés geológico
  5. Situación

Distribución de tierras y mares emergidas hace 6 millones de años Subir al contenido anterior

 

La planicie superficial, una escarpada cornisa y el valle son los elementos característicos del paisaje superficial del Karst en Yesos de Sorbas

 

 

 

 

La planicie superficial, una escarpada cornisa y el valle son los elementos característicos del paisaje superficial del Karst en Yesos de Sorbas

 

La Cuenca de Sorbas constituye una depresión intramontañosa de singular interés geológico para estudiar y comprender los cambios paleogeográficos y paleoambientales ocurridos en la costa mediterranea en los últimos 8 millones de años y su relación con la evolución geológica de la Cordillera Bética.

 

Mapa que muestra la erosión sufrida en la costa

Desde hace ocho millones de años (en el Mioceno medio) la configuración de tierras emergidas y sumergidas bajo el mar en el litoral almeriense era similar a la actual, pero no idéntica: el mar se extendía por el hoy árido territorio de la Depresión de Sorbas hasta el pie de la Sierra de los Filabres, en cuyos bordes permanecen como testigos arrecifes de coral fósiles de esa edad marcando fielmente la posición de la antigua línea de costa. En el talud, abanicos submarinos depositaron extensos y potentes sedimentos que los ríos arrancaban al relieve emergido. Un millón de años después (en el Mioceno superior) la emersión de Sierra Alhamilla configuró una estrecha y alargada cuenca marina intramontañosa entre este nuevo relieve, al sur, y Los Filabres, al norte, donde continuaba el depósito de los sedimentos marinos: es lo que hoy se conoce como la Cuenca de Sorbas.

Al final del Mioceno (hace unos 6 millones de años, en el Messiniense) un proceso generalizado de desecación de la cuenca mediterránea provocó que la cuenca marina de Sorbas quedara prácticamente aislada, con muy poca profundidad, casi charcas, sometidas a una fuerte evaporación. En esta situación precipitó un paquete de yeso de casi 100 metros de espesor: los yesos de Sorbas. Posteriormente el mar recuperaría su nivel, continuando con la acumulación de margas y sedimentos detríticos sobre los yesos, hasta que, hace unos 2,5 millones de años (en el Plioceno), la línea de costa se retiraría progresivamemente hasta alcanzar la situación actual.

 

La retirada definitiva del mar hizo que los sedimentos marinos quedaran expuestos a la acción de los agentes erosivos. El desmantelamiento de los niveles detríticos superiores dejó a los yesos, muy solubles, sometidos a la acción continuada del agua, disolviéndolos progresivamente. Comenzó así a generarse uno de los karst en yesos más importantes del mundo por su dimensión, valor y belleza. La formación del karst de Sorbas podría así esquematizarse en cuatro etapas:

Evolución del Karst en Yesos de Sorbas Subir al contenido anterior

 

Se establece la red de drenaje Comienza la disolución superficial del yeso
Corte terrestre del establecimiento de la red de drenaje

Corte terrestre del comienzo de la disolucion superficial del yeso

Se inicia la disolución subterránea El Karst se desarrolla

Corte terrestre del inicio de la disolucion subterranea

Corte terrestre del desarrollo del karst

Mapa y corte geológico Subir al contenido anterior

Mapa del Paraje Natural 

 

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

  • 1. Barranco kárstico del Infierno y Cueva del Yeso
  • 2. Cañón de los Molinos del Río Aguas
  • 3. Manantiales de los Molinos del Río Aguas
  • 4. Cornisa erosiva y caos de bloques
  • 5. Mirador del Río Aguas
  • 6. Complejo Kárstico y Barranco del Tesoro
  • 7. Campo de Túmulos
  • 8. Gran Dolina de la Cueva del Agua
  • 9. Sistema Covadura
Mapa de las zonas diferenciadas

Cuaternario
Plioceno Messiniense Tortoniense
Color en el mapa de conglomerados, arenas y limos durante el cuaternario  Conglomerados, arenas y limos Color en el mapa de arenas bioclásticas durante el plioceno  Arenas bioclásticas Color en el mapa de los yesos durante el messiniense Yesos Color en el mapa de calizas bioclásticas durante el tortoniense  Calizas bioclásticas
Color en el mapa de conglomerados y arenas durante el plioceno  Conglomerados y arenas Color en el mapa de margas durante el messiniense  Margas Color en el mapa de margas y arenas durante el tortoniense  Margas y arenas (turbiditas)
Color en el mapa de arenas y limos durante el plioceno  Arenas y limos Color en el mapa de calcarenitas y arrecifes costeros durante el messiniense  Calcarenitas y arrecifes costeros
Pre-Mioceno
Color en el mapa de sustrato bético. Rocas metamórficas: Filitas, esquistos, cuarcitas, mármoles, etc. durante el pre-mioceno Sustrato bético. Rocas metamórficas: Filitas, esquistos, cuarcitas, mármoles, etc.
Icono para indicar en el mapa el límite del paraje  Límite del Paraje Icono para indicar en el mapa el Aula Museo de Geología de la Cuenca de Sorbas  Aula Museo de Geología de la Cuenca de Sorbas
Icono para indicar en el mapa un punto de interés geológico  Punto de Interés Geológico Icono para indicar en el mapa el Centro de Visitantes  Centro de Visitantes

 

Puntos de interés geológico Subir al contenido anterior

 

Las formas kársticas son muy abundantes en Sorbas. En la superficie del karst miles de dolinas recogen y transmiten el agua de lluvia hacia el interior de los yesos. Son las ventanas del karst. También son frecuentes los lapiaces.

 

Más de 1000 dolinas en superficie dan acceso al interior del karst Lapiaces: el yeso se modela, en su lenta disolución, en acanaladuras y surcos, separados por crestas agudas
Más de 1000 dolinas en superficie dan acceso al interior del karst.  Lapiaces: el yeso se modela, en su lenta disolución,en acanaladuras y surcos,separados por crestas agudas.

 

Junto a las dolinas se desarrollan otras singulares formas kársticas superficiales, como los túmulos, exclusivos del karst de Sorbas.

 

Flechas que indican sentido descendente
Imagen del corte terrestre de una forma karstica  Imagen del corte terrestre de una forma karstica  Imagen del corte terrestre de una forma karstica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografia del Karst de Sorbas   Fotografia del Karst de Sorbas   Fotografia del Karst de Sorbas

 

 

 

 

 

 

 

 

En el interior, el agua de lluvia infiltrada disuelve lentamente la roca de yeso generando una compleja red laberíntica de galerías intercomunicadas y superpuestas hasta en siete niveles: es el Karst subterráneo. El Sistema Covadura, La Cueva del Yeso, La Cueva del Tesoro o la Cueva del Agua, ésta última con un cauce de agua subterráneo activo en su nivel más bajo, son algunos de los sistemas kársticos principales.

Las salas se forman por disolución de las paredes y la caída de los bloques
El agua de lluvia penetra en el interior comenzando a disolver la roca de yeso
Las salas se forman por disolución de las paredes y la caída de los bloques El agua de lluvia penetra en el interior comenzando a disolver la roca de yeso.
En el interior se desarrolla una compleja red de galerías
Galería con estalagmitas
En el interior se desarrolla una compleja red de galerías Galería con estalagmitas

Bolas de yesoBolas de yeso

En la lenta circulación a través de la roca el agua se satura en yeso y lo precipita en forma de pequeños cristales. Son las cristalizaciones (espeleotemas), la parte más vistosa y colorista del universo subterráneo. Las salas y galerías del Karst en yesos de Sorbas ofrecen un museo vivo de formas cristalinas en yeso: estalactitas y estalagmitas, columnas, cortinas, yesos coraloides, enrejados y bolas de yeso, anillos, etc.

 

 

 

 

CoralesCorales

El karst es además fuente de agua y vida. Las aguas infiltradas son reguladas y evacuadas al exterior por manantiales. La principal surgencia es constante y se sitúa en el manantial de los Molinos, en el cañón del río Aguas, y da origen a un humedal de gran valor ecológico, un verdadero oasis en este territorio desértico. 

 

 

 

 

AnillosAnillos

Aunque la escorrentía superficial es escasa, dada la alta solubilidad del yeso, el modelado kárstico y el fluvial se superponen. El Barranco del Infierno, la Cueva del Yeso y el propio cañón del río Aguas son magníficos ejemplos de la evolución fluvio - kárstica de este Paraje.

 

Humedal del río Aguas

Se pueden visitar las cuevas haciéndose acompañar por guías y monitores especializados. Las cavidades conforman un universo increíblemente espectacular pero también peligroso. En su interior nunca se deben tocar las cristalizaciones. Sin querer se podría destruir algo que la naturaleza ha tardado en formar cientos de miles de años. Son irreemplazables.

 

Aula - Museo de Geología de la Cuenca de SorbasAula - Museo de Geología de la Cuenca de Sorbas

Situación Subir al contenido anterior

 

Mapa de situación               Leyenda del mapa

 

 

Situación Lineatemporal

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea