Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Proyectos locales de voluntariado ambiental

Proyectos locales de voluntariado ambiental

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  158 votos

Son actividades promovidas por asociaciones en las que los voluntarios desarrollan su labor en su entorno cercano. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoya económica y técnicamente el desarrollo de estas propuestas de acción, así como suministra formación y materiales para su puesta en marcha.

Hasta el año 2004 se han desarrollado un total de 819 proyectos en los que han participado más de 15.000 voluntarios y voluntarias. Durante los tres primeros años esta convocatoria se dirige tanto a asociaciones como a Ayuntamientos, a partir de 1998 se restringe a entidades sociales y ese año también única y exclusivamente se dedicó a proyectos desarrollados en la comarca de Doñana motivado por la intervención ante el vertido contaminante al río Guadiamar.

Número de proyectos locales de voluntariado ambiental subvencionados por año.

  

Año
Nº de proyectos
2005
73
2006
55
2007
61
2008
60
2009
67
2010
63
2011
46

Las tareas a desarrollar en este tipo de proyectos pueden encuadrarse en:

Conservación del litoral Subir al contenido anterior

En los proyectos centrados en el litoral andaluz, los voluntarios pueden desarrollar tareas de mantenimiento y conservación de ecosistemas costeros (recogida de residuos en zonas de difícil acceso o frágiles, fijación de dunas, limpieza de fondos marinos, construcción de barreras para vehículos, estructuras para el paso de visitantes...); evaluación de la calidad ambiental, actividades de estudio y conservación de flora y fauna (apoyo al varamiento de tortugas y especies marinas amenazadas, censo de aves, vigilancia de nidos, inventarios botánicos, repoblación de peces...); acciones de sensibilización ambiental sobre los valores y problemática de estos ecosistemas (realización de itinerarios guiados, construcción de elementos informativos, información a visitantes...)

Medio ambiente urbano Subir al contenido anterior

La participación voluntaria en la mejora de estos entornos puede abarcar tareas muy variadas: por una lado, el estudio y conservación de la flora y fauna de nuestras ciudades y pueblos; tareas de restauración de elementos urbanos y en general la mejora de entornos concretos de las ciudades. Una línea destacada de actuación es la referida a los espacios verdes urbanos y periurbanos, con tareas de vigilancia, plantación participativa, conservación, señalización, información... Además de éstas, existen otras acciones como el control de impactos en el medio urbano, en especial de vertidos, así como la colaboración en la gestión adecuada de los residuos (recogida selectiva y reciclaje...) y acciones de fomento de la sostenibilidad urbana (en temas como movilidad, energía, consumo...).

Defensa del medio forestal Subir al contenido anterior

Los voluntarios que trabajan en entornos forestales pueden desarrollar tareas de vigilancia y control para prevenir problemas específicos (incendios, talas incontroladas, vertido de residuos...), así como realizar actuaciones en áreas ya afectadas. Entre estas últimas destacan las acciones de reforestación participativa en las que los voluntarios podrán realizar pequeñas repoblaciones forestales como contribución a la mejora de entornos concretos. Especialmente importantes son las actividades de información y sensibilización social a población rural y visitante sobre los riesgos de los entornos forestales.

Espacios naturales protegidos Subir al contenido anterior

En cualquiera de los enclaves que forman la red de espacios naturales protegidos de Andalucía se podrán realizar acciones de voluntariado ambiental como conservación de ecosistemas (ríos, bosques, cuevas, cumbres...), limpieza y mantenimiento de entornos, sobre todo aquellos de difícil acceso, apoyo a actividades de uso público y educación ambiental, recuperación de senderos, recuperación de elementos etnológicos, intervenciones en vías pecuarias... Estas acciones deben realizarse en coordinación con los gestores del espacio natural donde se realice el proyecto.

Conservación de la biodiversidad Subir al contenido anterior

También los voluntarios pueden colaborar en tareas de investigación y conservación de especies de fauna y flora (realización de censos, estudios de comunidades de flora, campañas de anillamiento de aves, investigación sobre poblaciones animales concretas, control de nidos...) conservación y mejora de hábitats y en acciones de sensibilización a la sociedad sobre la problemática de la biodiversidad.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea