Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Servicio de Atención Ciudadana > Preguntas frecuentes

Suelos y subsuelo

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  770 votos
  1. ¿Cuándo una actividad se considera potencialmente contaminante del suelo?
  2. ¿Qué obligaciones existen para los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo en tanto se habilita la herramienta informática correspondiente al Inventario Andaluz de Suelos Potencialmente Contaminados?
  3. ¿Con qué periodicidad he de presentar el informe de situación?
  4. ¿Cómo puedo acceder a la plataforma de Suelos Contaminados (SUCO)?
  5. Las competencias en materia de calidad de suelos, ¿son en su totalidad de los municipios?
  6. ¿Puede declararse un suelo contaminado por una actividad que no esté considerada como potencialmente contaminante del suelo?
  7. Los documentos reconocidos, ¿son de obligado cumplimiento?
  8. Si se pretende desarrollar una actividad no considerada como potencialmente contaminante del suelo, ¿existe algún requisito respecto a la normativa de suelos contaminados de carácter previo a la solicitud de licencia o cualquier otro instrumento previo al inicio de la actividad?
  9. ¿Puede exigirse al causante que descontamine los suelos hasta valores objetivo correspondientes a usos futuros, diferentes al uso vigente en el momento en que se produjo la contaminación?
  10. En procedimientos de recuperación de suelos por vía voluntaria, ¿puede aplicarse la técnica de confinamiento, si no existe otra alternativa técnica, económica y medioambientalmente viable?
  11. Respecto a la interacción con la normativa relativa a espacios mineros, ¿en qué casos se aplica la normativa de suelos?
  12. Cuando se produce un incidente que pueda afectar al suelo, ¿cuál debe ser el criterio para decidir si hay que iniciar un procedimiento de declaración de suelo contaminado o simplemente hay que gestionarlo como residuo?
  13. Cuando se detecta una afección en el suelo y se inicia un procedimiento de recuperación voluntaria, ¿la gestión de ese suelo debe realizarse en el marco de la normativa relativa a residuos?
  14. ¿Quién paga las gestiones con el Registro de la Propiedad derivadas de los procedimientos de declaración de suelo contaminado y desclasificación del mismo?
  15. ¿Cómo puede quedar condicionada la aprobación de un planeamiento al estudio de calidad y descontaminación del suelo?

¿Cuándo una actividad se considera potencialmente contaminante del suelo? Subir al contenido anterior

La legislación establece tres factores para considerar una actividad como potencialmente contaminante del suelo:

  • Estar incluida en la lista de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que figura en el Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados.
  • Producir, manejar o almacenar más de 10 Tn /año de una sustancia peligrosa.
  • Tener almacenamientos de combustible para uso propio, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y una capacidad de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.

Basta con que se dé una de esas condiciones para que la actividad en cuestión sea considerada  potencialmente contaminante del suelo y, por lo tanto, tenga que cumplir las obligaciones  establecidas en la normativa vigente para dichas actividades, tanto a nivel estatal (Real Decreto 9/2005, de 14 de febrero) como a nivel autonómico (Decreto 18/2015, de 27 de enero).

Cabe resaltarse que el citado anexo I del Real Decreto 9/2005 ha sido modificado por la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre.


Para obtener más información se facilita el enlace al trámite de Informe preliminar sobre actividades potencialmente contaminantes del suelo y a la norma Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados.

¿Qué obligaciones existen para los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo en tanto se habilita la herramienta informática correspondiente al Inventario Andaluz de Suelos Potencialmente Contaminados? Subir al contenido anterior

Conforme a lo previsto en la Disposición transitoria segunda del Decreto 18/2015, de 27 de enero, lo establecido en dicha norma respecto a la tramitación telemática no será de aplicación hasta la efectiva entrada en funcionamiento de la herramienta informática correspondiente, por lo que se seguirá con el procedimiento de presentación de informes de situación previsto en el Real Decreto 9/2005, de 14 de febrero, manteniéndose la posibilidad de cumpllimentarse a través de la plataforma de Suelos Contaminados (SUCO).

Adicionalmente, deberá cumplirse con la obligación de la presentación del Informe Histórico de Situación, en caso de cese de la actividad, según el artículo 58 y el Anexo II del Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.
 

¿Con qué periodicidad he de presentar el informe de situación? Subir al contenido anterior

Actualmente, no se encuentra establecida la periodicidad con la que ha de presentarse el informe de situación de suelo.

La aplicación informática del Inventario Andaluz de Suelos Potencialmente Contaminados, una vez se encuentre operativa, proporcionará de forma automática el grupo de riesgo y la periodicidad de actualización de datos asociada. Entre tanto, sólo se deberá aportar informe de situación periódico cuando la Dirección General competente en materia de suelos contamiandos lo notifique a las empresas implicadas, o cuando se determine mediante una normativa específica de carácter general.

¿Cómo puedo acceder a la plataforma de Suelos Contaminados (SUCO)? Subir al contenido anterior

Se puede acceder mediante:

1. Certificado electrónico:
Esta opción permite cumplimentar el informe y enviarlo por vía telemática, no siendo necesaria su presentación en registro.

Para ello, se deberá poseer un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la actividad tendrá que estar dada de alta en la aplicación SUCO. Si no lo está, el interesado deberá pedir un permiso de acceso como usuario autorizado:

  • A través del correo electrónico sueloscontaminados.cmaot@juntadeandalucia.es
  • A través de la aplicación SUCO: Al acceder con certificado, el sistema comprobará la tenencia del mismo y si tiene o no permiso para acceder. En caso de no tenerlo se le redireccionará a la página de alta de la aplicación.

2.- Usuario y clave:

Esta opción permite cumplimentar el informe. No obstante, en este caso, sí es preciso imprimir y presentar el informe por registro para que tenga validez.

En caso de no poseer usuario y clave, podrá solicitarlos a través del correo sueloscontaminados.cmaot@juntadeandalucia.es, indicando los siguientes datos:

  • Titular.
  • CIF/NIF de la Razón social.
  • Dirección, CP, municipio y provincia.
  • Datos de la persona de contacto.
  • Dirección de la instalación, CP, municipio y provincia.
  • CNAE y descripción del mismo.

Las competencias en materia de calidad de suelos, ¿son en su totalidad de los municipios? Subir al contenido anterior

Son competencias municipales las recogidas explícitamente en el artículo 9.12 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, así como aquellas de carácter auxiliar para el desarrollo de las mismas. Éstas son, para aquellos suelos comprendidos íntegramente en su término municipal:

  • La declaración de suelos contaminados.
  • La aprobación de proyectos de descontaminación.
  • La desclasificación de suelos contaminados.
  • Las tareas auxiliares (creación y gestión de inventarios municipales, transmisión de información, etc).

Por tanto, quedan como competencias autonómicas las anteriores cuando afecten a suelos ubicados en más de un municipio, así como las restantes competencias en la materia (valoración de informes históricos de situación, aprobación de proyectos de recuperación voluntaria, control de actuaciones en casos sobrevenidos, actuación subsidiaria, inspección, ejercicio de la potestad sancionadora, creación y gestión de inventarios autonómicos,etc).

¿Puede declararse un suelo contaminado por una actividad que no esté considerada como potencialmente contaminante del suelo? Subir al contenido anterior

Sí. Cualquier actividad humana que puede conllevar la declaración de suelo contaminado. Las actividades potencialmente contaminantes del suelo se definen para establecer un régimen de control preventivo sobre las mismas.
 

Los documentos reconocidos, ¿son de obligado cumplimiento? Subir al contenido anterior

No. Puede justificarse la adopción de otros criterios.

Si se pretende desarrollar una actividad no considerada como potencialmente contaminante del suelo, ¿existe algún requisito respecto a la normativa de suelos contaminados de carácter previo a la solicitud de licencia o cualquier otro instrumento previo al inicio de la actividad? Subir al contenido anterior

Si la nueva actividad se pretende desarrollar en un suelo que hubiera soportado en el pasado una actividad potencialmente contaminante del suelo, deberá presentarse ante la Delegación Territorial competente en materia de medio ambiente, por parte de la persona propietaria de los suelos, un Informe Histórico de Situación, y obtener el pronunciamiento favorable con carácter previo a la ejecución de la nueva actividad, con la excepción establecida en el artículo 61.3. del Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.

¿Puede exigirse al causante que descontamine los suelos hasta valores objetivo correspondientes a usos futuros, diferentes al uso vigente en el momento en que se produjo la contaminación? Subir al contenido anterior

No, salvo que exista algún tipo de compromiso previo por parte de dicho sujeto al respecto, adquirido por cualquier medio ajustado a Derecho.

En procedimientos de recuperación de suelos por vía voluntaria, ¿puede aplicarse la técnica de confinamiento, si no existe otra alternativa técnica, económica y medioambientalmente viable? Subir al contenido anterior

No. Esa técnica está explícitamente prohibida en el artículo 37 del Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.

Respecto a la interacción con la normativa relativa a espacios mineros, ¿en qué casos se aplica la normativa de suelos? Subir al contenido anterior

El concepto de “suelo” recogido en el artículo 3.s) del Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, contempla la capacidad del mismo para desarrollar funciones naturales y de uso. Según esta definición, no se considerarían “suelos” a efectos de esta normativa una corta minera o un depósito de residuos mineros, hasta el momento en que se encuentren restaurados y vuelvan a poder desarrollar las funciones mencionadas.

No obstante lo anterior, la normativa de suelos se entiende siempre aplicable a los suelos aledaños a dichas cortas o depósitos de residuos mineros.

Cuando se produce un incidente que pueda afectar al suelo, ¿cuál debe ser el criterio para decidir si hay que iniciar un procedimiento de declaración de suelo contaminado o simplemente hay que gestionarlo como residuo? Subir al contenido anterior

Esta decisión deberá tomarse a criterio de la Administración, optando por la primera vía si existen indicios racionales de afección a la salud humana o los ecosistemas, basándose en la posible existencia de riesgo para los potenciales receptores.

Cuando se detecta una afección en el suelo y se inicia un procedimiento de recuperación voluntaria, ¿la gestión de ese suelo debe realizarse en el marco de la normativa relativa a residuos? Subir al contenido anterior

Sí, el suelo afectado deberá gestionarse de acuerdo a los requerimientos de la mencionada normativa en cuanto a gestión, transporte y depósito, llegado el caso, tanto si se trata de una recuperación por vía voluntaria, como por vía ordinaria.

¿Quién paga las gestiones con el Registro de la Propiedad derivadas de los procedimientos de declaración de suelo contaminado y desclasificación del mismo? Subir al contenido anterior

Las anotaciones relativas al inicio del procedimiento (artículo 13 del Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados) y a la resolución del procedimiento de declaración (artículo 15.5), serán solicitadas y costeadas por el órgano competente en cada caso, en garantía de terceros afectados. La cancelación de la nota anterior, una vez desclasificado el suelo, podrá ser requerida por el órgano competente o por el titular del suelo (artículo 36.1).

¿Cómo puede quedar condicionada la aprobación de un planeamiento al estudio de calidad y descontaminación del suelo? Subir al contenido anterior

En el informe de valoración ambiental se incluirá la necesidad de estudiar y descontaminar, o no, aquellos suelos con indicios de afección. Por tanto, será el desarrollo del planeamiento el que quedará condicionado, en su caso, al previo estudio de calidad del suelo y, si procede, a la previa descontaminación. Todo ello, salvo que existan indicios de la existencia de riesgos inadmisibles en la situación actual, en cuyo caso deberá procederse de forma inmediata al estudio de calidad de los suelos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea