Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Programa Migres

Programa Migres

Programa de voluntariado para el seguimiento de las aves migratorias en el Estrecho de Gibraltar

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  434 votos

El Programa Migres fue un proyecto de seguimiento de fauna que tuvo como objetivo el seguimiento de las poblaciones de aves migratorias que pasan por el Estrecho. Con ello se pretendió contribuir a  la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, así como a la divulgación de la importancia del fenómeno migratorio en la zona.

Este programa comenzó en 1997 organizado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) y la Fundación Migres (que desde 2006 se hizo cargo de su coordinación), y cuyo objetivo fue estudiar el paso migratorio postnupcial de las aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) a través del Estrecho de Gibraltar, para contribuir a la conservación de las aves migradoras, de las rutas de desplazamiento y de sus hábitats.

El Estrecho de Gibraltar, nexo entre Europa y África y única apertura natural del mar Mediterráneo al océano Atlántico, ofrece unas condiciones óptimas para la observación y el estudio de las migraciones. En estos  años de experiencia se puso a punto una metodología de trabajo estandarizada para el seguimiento de la migración que permitio obtener series temporales que posibilitarón conocer las tendencias poblacionales de estos grupos de aves.

En cada jornada, que se extiendía desde la salida a la puesta de sol, los colaboradores se situaban en puntos de observación distribuidos por todo el Estrecho y realizaban los conteos de las aves, su identificación, recogiendo también diversa información sobre el ritmo de paso, las rutas usadas según la especie y las situaciones meteorológicas. La campaña de observación se extiendía cada año desde el mes de julio al mes de noviembre, llevándose a cabo un total de más de 18.000 horas de observación cada año.

El Programa Migres se basó en la labor de los voluntarios que llevan a cabo el trabajo de campo. Fue una oportunidad única para cualquier persona que quiso introducirse en el mundo de la ornitología y conocer este fenómeno en un marco natural inigualable como es el Estrecho de Gibraltar.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea