Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Documentación y Publicaciones > Publicaciones > Publicaciones > Biodiversidad

Plan Director de Riberas de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  268 votos
Portada Plan Director de Riberas

Las corrientes de agua naturales constituyen un recurso con múltiples beneficios ambientales: conservan la biodiversidad, mejoran el paisaje, abastecen de un elemento ciertamente escaso, el agua, indicador fundamental de calidad de vida. Los ecosistemas de las riberas de ríos y arroyos han pasado de ser un bien a ser un recurso.

El Plan Director de Riberas de Andalucía establece las directrices para la regeneración de estos ecosistemas, pues sólo a través de un profundo conocimiento se puede actuar de forma coherente. Para ello, se ha estudiado la tipología existente y se ha realizado la evaluación del estado de conservación y la determinación de los agentes perturbadores y su cuantificación.

La tipología de las riberas se ha establecido a través de la combinación del régimen hídrico, el régimen hidráulico, la serie de vegetación, el tipo de afección y el uso principal en las márgenes.

Con los dos primeros parámetros se ha establecido una gradación de la dificultad técnica de restauración en los ríos andaluces, de la cual se aprecia el elevado porcentaje de tramos difíciles de restaurar. Igualmente, se ha determinado la dificultad técnica y socioeconómica mediante la incorporación de los parámetros tipo de afección y uso principal en las márgenes.

La calidad de las riberas ha sido determinada a través de sus tres componentes: cauce, grado de cobertura y naturalidad y diversidad. Para ello, se han adaptado y creado índices de valoración de la calidad de las riberas. El análisis de estos datos junto con la tipificación realizada ha permitido la determinación de los agentes perturbadores y su cuantificación.

Finalmente, con el resultado del análisis se han establecido las directrices para iniciar el proceso de recuperación y protección de las riberas de Andalucía.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea