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Regimen del Comercio de Derechos de Emisión

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El Comercio de Derechos de Emisión es uno de los mecanismos de flexibilidad que contempla el Protocolo de Kioto, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los elementos básicos de un régimen del comercio de derechos de emisión son los siguientes:

  • Autorización de emisiones. Todas las instalaciones afectadas deberán disponer de una autorización para poder emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Derecho de emisión. Se trata de un derecho de carácter transmisible que equivale a una tonelada de CO2
  • Asignación de derechos. Se trata del procedimiento por el cual se distribuyen los derechos de emisión entre las instalaciones afectadas.
  • Cumplimiento. Las instalaciones afectadas deben entregar una cantidad de derechos igual a sus emisiones reales.
  • Seguimiento de las emisiones. Las instalaciones afectadas deben realizar un control de sus emisiones, garantizando que la metodología de seguimiento de dichas emisiones se corresponde con la recogida en su Autorización en vigor.
  • Registro de derechos. Todas las operaciones relacionadas con los derechos de emisión (expedición, transmisión, retirada, etc.) serán anotadas en el registro.

Regulación del Comercio de Derechos de Emisión Subir al contenido anterior


El Protocolo de Kioto obliga a los países firmantes a cumplir objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A este respecto, la Unión Europea en su conjunto ha establecido objetivos de reducción más exigentes que el resto de países, regulándose las condiciones de cumplimiento para el sector industrial mediante la Directiva 2003/87/CE.

Esta Directiva fue incorporada al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Se trata de un régimen de mercado por el que se distribuyen, entre los sectores industriales afectados, un número de derechos de emisión acordes con un planteamiento de reducción a nivel estatal, estableciendo además un sistema de seguimiento y una declaración anual de las emisiones. Cada año se deben entregar un número de derechos equivalente a las emisiones de CO2 del periodo. Esta asignación de derechos de emisión es realizada por el Consejo de Ministros.

La Ley 1/2005 se ha visto modificada por la Ley 13/2010, de 5 de julio, para perfeccionar y ampliar el régimen general de comercio de derechos de emisión, e incluir la aviación en el mismo.
Para ampliar información sobre la documentación y normativa asociada a la regulación del régimen europeo de comercio de derechos de emisión, se sugiere consultar el siguiente enlace: Establecimiento y regulación del régimen europeo de comercio de derechos de emisión (MMARM).


Competencias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Subir al contenido anterior

La Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero establece un reparto competencial en esta materia entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

La Administración General del Estado ostenta las competencias relativas a la aprobación del Plan Nacional de Asignación y la asignación individualizada de derechos de emisión a cada una de las instalaciones afectadas.

Las competencias de las Comunidades Autónomas recaen en Andalucía en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y comprenden entre otras, el régimen de autorización de las instalaciones afectadas y el seguimiento y validación anual de sus emisiones.

Así, la Autorización de emisiones de gases de efecto invernadero se otorga, en Andalucía, por la Consejería de Medio Ambiente. Es precisamente en la citada Autorización de emisión donde se aprueba la metodología de seguimiento y notificación de las emisiones de CO2.

A continuación se detallan los trámites administrativos para realizar dichos procesos:

Las solicitudes de asignación deben presentarse en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mediante el siguiente trámite:

En este régimen de mercado se distribuyen, para el período 2013-2020, entre los sectores industriales afectados, un número de derechos de emisión acordes con reglas de asignación europeas. El pasado 27 de abril de 2011 se publicó la Decisión 2011/278/UE, por la que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión, con arreglo a la Directiva 2003/87/CE.

Los códigos PRODCOM del producto o productos están entre los parámetros para la recogida de datos de nuevos entrantes requeridos por la Decisión de la Comisión, de 27 de abril de 2011, por la que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión con arreglo al artículo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.


En el sitio web de la UE se pueden encontrar una serie de libros excel con los datos Prodcom de los ultimos años basados en CNAE Rev.2. La descripción de los códigos se encuentre en la hoja "label".

Procedimiento de exclusión del Régimen del Comercio de Derechos de Emisión Subir al contenido anterior

La Disposición adicional cuarta de la Ley 13/2010, de 5 de julio, regula la exclusión del régimen del comercio de derechos de emisión a partir del 1 de enero de 2013, de las instalaciones que tengan la consideración de pequeños emisores. Se considera pequeño emisor la instalación que tenga de referencia histórica menos de 25.000 toneladas equivalentes de CO2, y que, cuando realice actividades de combustión, tenga una potencia térmica nominal inferior a 35 MW.

En relación con este trámite, esta Consejería sometió a información pública las propuestas de Resolución de exclusión de las instalaciones (BOJA nº 139, de 18 de julio de 2011, BOJA nº 150, de 2 de agosto de 2011, BOJA nº 157, de 11 de agosto de 2011), no habiéndose recibido alegaciones.

Igualmente, esta Consejería recabó y obtuvo los informes vinculantes de las propuestas de Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, resultando que en dichos informes no se formularon objeciones.

A su vez, el Ministerio recabó el informe de la Comisión Europea, resultando que dicha institución no presentó objeciones a ninguno de los expedientes de exclusión de las instalaciones de Andalucía.

El trámite se llevó a término con las resoluciones definitivas de exclusión.

Las instalaciones excluidas quedan sometidas a lo prescrito en el Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo, sobre medidas de mitigación equivalentes a la participación en el régimen de comercio de derechos de emisión a efectos de la exclusión de instalaciones de pequeño tamaño (BOE nº 55, de 5 de marzo).

A continuación se presenta el listado de instalaciones excluidas, actualizado mediante Resolución de 17 de marzo de 2014, de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, por la que se acuerda actualizar el listado de instalaciones excluidas del Régimen del Comercio de derechos de emisión en Andalucía.

Aplicación del Reglamento (UE) Nº 601/2012 de la Comisión, de 21 de junio de 2012, a las instalaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Subir al contenido anterior

El Reglamento (UE) Nº 601/2012 de la Comisión, de 21 de junio de 2012, sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 12 de julio de 2012.

Este Reglamento contiene obligaciones en relación con el seguimiento y la notificación de las emisiones gases de efecto invernadero que han de ser incorporadas a las Autorizaciones de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (AEGEI) antes del 1 de enero de 2013.

El artículo 12 del citado Reglamento establece la obligación de presentar por parte del titular de la instalación un Plan de seguimiento ante la autoridad competente para su aprobación. Dicho Plan de seguimientro deberá contener los elementos indicados en el Anexo 1 del Reglamento.

 

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental va a proceder a la modificación de oficio de las AEGEI’s en vigor para adecuarlas a los requisitos del nuevo Reglamento. Para ello, ha elaborado una Resolución con el objetivo de organizar dicho proceso, y aclarar a las instalaciones mediante instrucciones concretas qué requisitos son exigibles y cómo darles cumplimiento.

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