Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Agua > Recursos hídricos > Aguas superficiales

Las aguas superficiales en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  59 votos

Ríos

Los principales cursos de agua de la Demarcación Guadalete-Barbate, que se localiza de manera mayoritaria por la provincia de Cádiz, son el Guadalete, que nace en la Sierra de Grazalema (cuenca de 3.677 km2) y el Barbate, con nacimiento en la Sierra del Aljibe (cuenca de 1.329 km2).

El río Guadalete, de 157 km de longitud, recibe diversos afluentes a lo largo de su recorrido, entre los que destacan el río Guadalporcún, el río Majaceite y el arroyo Salado. El Guadalete se regula por los embalses de Zahara en cabecera, Bornos y Arcos. El río Guadalporcún nace en Torre Alháquime, en la confluencia del río Trejo y el arroyo Zumacal, y atraviesa la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón formando la llamada Garganta del Estrechón; aunque no cuenta con ningún embalse en su propio cauce, sus recursos se regulan en Bornos. El río Majaceite, constituye el principal elemento de abastecimiento de agua de boca del sistema, gracias a los embalses de Hurones y Guadalcacín; nace en la Sierra de Grazalema y se une al río Guadalete por su margen izquierda al sur del término municipal de Arcos de la Frontera.

El río Barbate, de 76 km de longitud, recibe por su margen izquierda los ríos Celemín y Almodóvar, estando los tres ríos regulados por sus embalses homónimos, que se construyeron con la finalidad principal de desarrollar el regadío en la zona de la Janda. El río del Álamo, afluente del Barbate por su margen derecha y aguas abajo del embalse, no se encuentra regulado, y sus notables aportaciones contribuyen a la recarga de los acuíferos aluvial y costero y al mantenimiento de los ecosistemas de la zona.

En ambos ríos, la topografía litoral permite que se desarrollen amplias zonas de marismas, asociadas a sus estuarios.

Además de las cuencas del Guadalete y Barbate, otros ríos menores y arroyos vierten sus aguas directamente al mar, drenando la zona de intercuenca. Estos ríos nacen en las zonas montañosas más próximas al litoral y discurren de forma más o menos perpendicular a la costa.

La capacidad total de embalses en el ámbito territorial de la Demarcación es aproximadamente de 1.600 hm3.

De acuerdo con la clasificación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Ambiente, la longitud total de los ríos significativos (cuenca vertiente mayor a 10 km2 y caudal circulante superior a 100 l/s) en la Demarcación Hidrográfica Guadalete y Barbate es de 1.309 km, repartidos 744 km en la cuenca del río Guadalete y 344 km en la cuenca del río Barbate. Los 221 km restantes se deben a cauces que vierten directamente al mar.


Lagos o lagunas

Las lagunas de la demarcación suman unos 107,65 km2 de área. Destacan las lagunas naturales de Medina, Salada, San Antonio, Taraje, Montellano, del Comisario y Jeli; entre las artificiales: Fresnillo y Los Monteros.

La superficie incluye la ocupada por los pantanos.


Humedales

La demarcación hidrográfica cuenta con 25 humedales inscritos en el Inventario Andaluz de Humedales, con una superficie total de 128,20 km2, incluidos 3 de ellos en la Declaración Ramsar y 12 en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.


 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea