Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Educación ambiental y sensibilización > ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa > Ecoescuelas

Pervivencia. Cuentos de Fauna Amenazada

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1254 votos

¿Por qué esta colección?

Todos los padres y madres quieren un futuro para sus hijos e hijas, e intuyen que sin la Naturaleza o sus manifestaciones más preciadas tales, como bosques, ríos, montañas o el aire limpio, ello no es posible. Por esta razón, los problemas ambientales están cada vez más presentes en la agenda de políticos y educadores. No podemos olvidar que sus soluciones, algunas veces, dependerán de las decisiones de los infantes de hoy, cuando sean adultos. Para ese fin deben ser preparados, pero transmitir a la infancia la problemática ambiental y la inseguridad a la que se enfrentarán en el futuro, si no se corrige, puede ser contraproducente incluso para su resolución. Tampoco podemos olvidar que deben crecer en un ambiente seguro, o de otra forma, su infelicidad está asegurada. Hacer que, sin perder rigor científico o crudeza, el alumnado de hoy pueda adquirir conocimiento de algunos de los principales problemas que afectan a la Biodiversidad, y a la vez, puedan disfrutar con su imaginación, es lo que pretendemos con los relatos aquí contenidos.

Son cuentos dirigidos a edades de entre 8 y12 años ( y también adultos). Con su lectura o audición sabrán de problemas tan diversos como el envenenamiento de la fauna, la electrocución, la invasión de especies exóticas, la urbanización de la alta montaña, los incendios forestales, la agricultura mecanizada, la minería, la caza, el tráfico, el coleccionismo, las presas, la basura, la erosión, etc., e incluso muchos términos utilizados por conservacionistas. Y a la vez, encontrarán magia, seres encantados y sorpresas. La elección de las especies no ha sido al azar. Son doce historias alrededor de doce especies amenazadas o singulares de Andalucía que pueden representar a otros doce problemas ambientales. No son exclusivos de los animales elegidos, pero sí es cierto que otras especies por el hábitat en el que viven, su comportamiento o alimentación, mayoritariamente se ven afectadas por ellos.

Para disfrutar de la Naturaleza puede bastar con ir a un sitio bonito, pero para conservarla hay que conocerla. Los niños y niñas que lean estos cuentos conocerán parte de los problemas de la Naturaleza de forma no traumática, y sus padres, podrán contribuir a resolver las dudas que les surjan de forma progresiva. Para empezar, el primer axioma que habría que enseñarles sobre el Medio Ambiente es que las relaciones que se tejen entre los organismos son complejas y, por tanto a veces, la solución a sus problemas también. El segundo axioma es que hay que implicarse en la solución de los mismos, y de ello a modo de ejemplo, se encargan los cuentos dando protagonismo a los niños y niñas.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea