Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Vías pecuarias y corredores verdes

Grandes corredores ecológicos de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  574 votos

De forma genérica un corredor es un territorio que facilita la dispersión de los seres vivos a través de hábitats que conectan dos o más lugares, en los cuales encuentran condiciones adecuadas para su desarrollo. Concretamente el objetivo de los corredores ecológicos es facilitar el flujo genético entre poblaciones.

Además de esta importante labor, estos corredores desempeñan una función socio-económica al discurrir por zonas con valores naturales, culturales e históricos. Se trata de lugares idóneos para el desarrollo de actividades turístico-recreativas como senderismo, paseos a caballo o en bicicleta, lo que contribuye a la economía de los municipios que recorren.

En Andalucía existen dos corredores ecológicos emblemáticos:

  1. Corredor Verde Dos Bahías
  2. Corredor Verde del Guadiamar
  3. Corredor Verde del Guadaíra (Fase I)

Corredor Verde Dos Bahías Subir al contenido anterior

Discurre íntegramente por vías pecuarias de la provincia de Cádiz, haciendo de nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre.

Su longitud aproximada es de 93 km, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.

Corredor Verde del Guadiamar Subir al contenido anterior

Discurre por las veredas del río Guadiamar, haciendo de enlace natural entre Sierra Morena y Doñana.

Su longitud es de más de 70 kilómetros, iniciándose en el nacimiento del río Guadiamar, cerca del municipio del Castillo de las Guardas (Sierra Morena) hasta su desembocadura en el Guadalquivir. Este corredor verde se inicia entre encinas, y posteriormente discurre por monte mediterráneo y dehesas. Más adelante cruza tierras de cereales y olivos para finalizar, entre arenas y pinares, en las marismas de Doñana.

Los terrenos del Corredor Verde del Guadiamar fueron recuperados por la Junta de Andalucía tras el vertido minero de Aznalcóllar y declarado Paisaje Protegido, gracias a que permiten la comunicación y mejora genética entre las poblaciones de las especies que residen en Sierra Morena y Doñana.·

Corredor Verde del Guadaíra (Fase I) Subir al contenido anterior

La ruta tiene su inicio en el Descansadero de Trujillo, término municipal de Alcalá de Guadaíra, discurriendo por la línea de término de dicho municipio con Mairena del Alcor y Carmona, hasta el término municipal de El Arahal, el cual atraviesa para llegar al término de Morón de la Frontera. El itinerario finaliza en la entrada al núcleo urbano de Morón. La longitud total del trazado es de aproximadamente 38 Km.

El objetivo del Corredor Verde del Río Guadaíra es el establecimiento de un pasillo verde privilegiado, que además de permitir el tránsito no motorizado por un espacio de alto valor paisajístico, conecte la aglomeración urbana de Sevilla, a través de la Cuenca del Guadaíra, con la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea