Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Participa > Campañas de comunicación > Campañas anteriores > Cambio Climático

Campaña de sensibilización sobre el cambio climático "Ecoactúa" 2009

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto

La Consejería emprendió en diciembre de 2008 una nueva campaña de comunicación y sensibilización sobre el cambio climático, un fenómeno que en los últimos años se ha consolidado como el principal problema ambiental del planeta para más de la mitad de los andaluces (54.8%). Así lo reflejó el Ecobarómetro 2008, que sin embargo reveló un amplio desconocimiento de las verdaderas causas del cambio del clima, relacionadas científicamente con la emisión por parte del hombre de gases de efecto invernadero.

Así, sólo el 8% de la población andaluza identificó el cambio climático con el componente humano, lo que determinó la necesidad de promover entre la ciudadanía actitudes y conductas que contribuyeran a mitigar este grave problema medioambiental.

La campaña se desarrolló a través de diferentes soportes que incluyeron prensa, radio, televisión e Internet; y pretendó abanderar un nuevo movimiento ciudadano frente al cambio climático, con dos objetivos de comunicación fundamentales:

  • Sensibilizar, concienciar y motivar a la participación de la población andaluza para ayudar a combatir el cambio climático.
  • Educar e informar sobre las acciones individuales que cada ciudadano puede llevar cabo para frenar los efectos del cambio climático.

La iniciativa respondó igualmente a las directrices del Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que se puso de manifiesto la necesidad de aplicar una “seria política de reducción de los gases de efecto invernadero” ante la amenaza del incremento de las temperaturas máximas y la disminución de las precipitaciones en nuestra Comunidad, entre otras consecuencias directas e inminentes del cambio del clima.

La Consejería desarrolló de este modo una nueva estrategia que apeló directamente a la colaboración ciudadana en la lucha contra el deterioro del clima, en sintonía con la necesaria implicación de las Administraciones públicas en la creación de una conciencia social sostenible que redunde en una auténtica mitigación del cambio climático.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea