Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Redes de voluntarios ambientales en el litoral andaluz

Red de voluntarios ambientales del litoral andaluz

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  180 votos

En 1998 se constituyó la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz como una estructura de participación dirigida a personas residentes en municipios costeros interesadas en colaborar en la conservación de los entornos litorales. Esta iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (área Medio Ambiente), en un inicio se desarrolló para facilitar la colaboración ciudadana en el seguimiento del varamiento de especies marinas amenazadas en coordinación con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) con sede en Málaga.

Paulatinamente estas acciones han ido ampliándose a otras de conservación de ecosistemas y sensibilización y educación ambiental y de una estructura de personas agrupadas en núcleos ha ido derivando a otra compuesta por asociaciones.

Los objetivos principales de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz son:

  • Facilitar la participación social en la protección y conservación del litoral andaluz, así como de desarrollar acciones concretas de mejora de entornos costeros y del medio marino.
  • Tener conocimiento y posible detección en su caso, de los diferentes impactos negativos en los entornos costeros y colaborar en la corrección de los posibles impactos.
  • Realizar actuaciones de mejora del medio físico (adecuación de dunas, repoblación de acantilados, intervención en marismas, limpieza de fondos marinos…).
  • Conservación de ecosistemas y de especies concretas de flora y fauna, especialmente de aquellas más sensibles.
  • Colaboración con el CREMA en diversas actividades como atención a varamientos de cetáceos y tortugas marinas en toda la costa andaluza, colaboran en la recopilación de datos, concienciación a los pescadores, colaboración en las sueltas de algunas especies a su medio natural...
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática ambiental del litoral y la posibilidad de actuación y participación social en su mejora.

Los voluntarios participantes en la Red son personas residentes en alguna zona costera de Andalucía interesadas en participar libremente, sin ánimo de lucro, en el mantenimiento y mejora de la calidad del medio ambiente andaluz. Estos voluntarios pertenecen a alguna de las asociaciones colaboradoras de la Red, las cuales formalizarán su inscripción. Otras personas interesadas en participar deberán formalizar su solicitud de inscripción a través de la Secretaría Técnica de la Red que la derivará a alguna de las asociaciones existentes.

Jornadas del litoralJornadas del litoral Bahía de Cádiz

Acciones

  • Jornada de Acción Litoral

Cada año, un sábado entre los meses de junio y agosto, se desarrolla una jornada de acción conjunta por todo el litoral andaluz. Generalmente son actividades prácticas de conservación y recuperación de entornos costeros y sensibilización y educación ambiental sobre su problemática.

  • Varamiento de especies marinas amenazadas

Los voluntarios de la red reciben formación periódica para la atención a varamientos de tortugas y mamíferos marinos en nuestro litoral. Para ello en las diferentes zonas se cuentan con grupos de voluntarios con el equipamiento necesario para realizar primeros auxilios, tomar datos científicos...,en función del protocolo de intervención existente. Estos equipos de voluntarios constituyen la Red de varamientos. Gracias a la acción voluntaria realizada en la última década ha aumentado espectacularmente el conocimiento de este fenómeno. Los voluntarios también colaboran en la reintegración de las especies recuperadas a su medio.

  • Acciones de conservación

En las diversas áreas litorales las diferentes asociaciones de forma coordinada desarrollan actividades locales prácticas de conservación y mejora de los entornos costeros y marinos. Estas acciones se apoyan anualmente en el marco de la convocatoria de subvenciones de actividades de voluntariado ambiental. Algunas acciones de conservación se enmarcan en campañas generales (cuando afectan a varias provincias) como por ejemplo la red de control de praderas marinas, el rastreo de puestas de tortuga marina.

  • Seguimiento de especies  en el litoral

Los voluntarios ambientales de la Red Litoral, colaboran activamente con el seguimiento de especies amenazadas, en especial con  la Donacilla cornea (Poli, 1791) y la Uca tangeri (Eydoux, 1835). Respecto a las medusas, los voluntarios informan sobre avistamientos cuando en el transcurso de sus actividades o salidas personales las encuentran, destacando la presencia de Pelagia noctiluca (Forsskal, 1775)

  • Campañas de sensibilización

Las asociaciones y núcleos colaboran en el diseño y desarrollo de campañas temáticas de sensibilización en sus áreas de influencia: espacios naturales del litoral, pesca sostenible... Con la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas también se colabora el desarrollo del Programa Fondos Limpios con submarinistas voluntarios.

  • Seminarios formativos y encuentros

Todos los años se desarrollan diversos encuentros y seminarios formativos dirigidos a capacitar a los participantes en la acción voluntaria. En años anteriores se han tratado los siguientes temas: Intervención en desastres naturales y mareas negras, Aves del litoral, Fondos limpios, Conservación de hábitats costeros, Tortugas Marinas, Primeros auxilios en varamientos de especies marinas amenazadas, Calidad ambiental en el litoral andaluz, Educación ambiental litoral..
 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea