Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Caracterización climática de Andalucía > Redes de estaciones meteorológicas

Redes de estaciones meteorológicas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  185 votos

Estación meteorológica

Las estaciones meteorológicas albergan un conjunto de instrumentos destinados a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas como la temperatura del aire, la presión atmosférica, las precipitaciones, la humedad relativa del aire o la velocidad y dirección del viento, entre otras, para diferentes usos entre los que destacan la elaboración de predicciones meteorológicas y el estudio del clima.

En Andalucía la mayor parte de las estaciones meteorológicas son manuales, requiriendo la consulta in situ de la información registrada por su instrumental. El bajo coste de esta infraestructura, dado el carácter básico de la tecnología empleada, junto a su pronta implantación en territorio andaluz (la primera de ellas se ubicó a finales del siglo XIX en San Fernando para observar las condiciones meteorológicas que pudieran afectar a la navegación marítima), han posibilitado la existencia de un dilatado registro meteorológico de carácter numérico.

También existe un importante número de observatorios meteorológicos automáticos. A pesar del elevado coste de estos dispositivos, la cantidad y calidad de la información generada, así como la inmediatez con que puede consultarse ésta, rentabilizan la observación meteorológica mediante estas estaciones.

Las estaciones meteorológicas se encuentran distribuidas por toda la región agrupadas en distintas redes. Se ubican en determinados lugares, estratégicos desde el punto de vista de la toma de datos según el objetivo final para el que las redes fueron diseñadas.

La información puntual que suministran acerca de las distintas variables meteorológicas es gestionada por diferentes organismos y entidades en función de las necesidades que haya en cada caso. En Andalucía, hay diferentes redes de observación meteorológica. Las más relevantes son las gestionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En total, se dispone de datos de casi tres mil observatorios meteorológicos -más de un tercio de ellos activos-pertenecientes a diferentes redes, entre las que se incluyen numerosas estaciones pertenecientes a centros y grupos de investigación que han cedido sus datos para su consulta a través del subsistema CLIMA. La distribución actualizada de estaciones por redes y/o provincias puede consultarse en las estadísticas del último Informe de Medio Ambiente.

Pertenecientes a la Agencia Estatal de Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) dispone de tres redes de observación que en total, suman casi un millar de estaciones. Fundamentalmente se utilizan para los estudios meteorológicos y climatológicos debido a su buena distribución espacial por el territorio andaluz y su larga serie de observaciones:

  • Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) que ofrecen datos de viento, humedad, temperatura, precipitación y presión atmosférica
  • Red de Estaciones Principales, combinan sistemas manuales y automáticos. Registran variables como precipitación, temperatura y humedad del aire, temperatura del suelo, radiación solar, insolación y evaporación
  • Red de Estaciones Secundarias, miden temperatura del aire y / o precipitación

Pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dispone de las denominadas Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que suma un centenar de estaciones automáticas cuyo objetivo es el estudio de aspectos fitosanitarios como el control de la mosca del olivo; y la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), con un número similar de estaciones pero dedicadas al estudio de las necesidades de agua en las zonas de regadío.

También cuenta con dos redes de observación: Red de Estaciones Automáticas y Remotas de Meteorología (EARM) y Red del Sistema de Información de Vigilancia Ambiental (SIVA).

Ambas redes fueron concebidas con objetivos diferentes. La red EARM, gestionada por el Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios, se compone de estaciones distribuidas en zonas forestales de especial interés. La red SIVA, dependiente de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, dispone de cabinas de medida de la contaminación atmosférica que cuentan además con sensores meteorológicos.

Mapa estaciones meteorológicas integradas en el Subsistema de Información de Climatología Ambiental (CLIMA)
(Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha).

Más información en Red de Información Ambiental de Andalucía: WMS Estaciones meteorológicas integradas en el Subsistema de Información Climatológica CLIMA 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea